El nuevo campo de fútbol de Ceares costará 1,2 millones y abrirá en 2008

Las obras del terreno de juego, de hierba artificial, se licitarán en marzo El Ayuntamiento está a la espera de un estudio geotécnico

I. G.GIJÓN
PARCELA. Terreno en el que se construirá el nuevo campo de fútbol Manuel Rubio, en Ceares. / CITOULA/
PARCELA. Terreno en el que se construirá el nuevo campo de fútbol Manuel Rubio, en Ceares. / CITOULA

1,2 millones de euros. Ése es el coste del futuro campo de fútbol de césped artificial que se construirá en Ceares. La Junta de Gobierno dio ayer luz verde al convenio de colaboración entre la consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo y el Ayuntamiento de Gijón para ejecutar el nuevo equipamiento deportivo. Un acuerdo que, según explicó la concejala de Deportes, María Teresa Ordiz, contempla la aportación de 260.000 euros por parte del Principado para desarrollar el proyecto.

El resto, hasta completar los 1,2 millones que el Ayuntamiento prevé costará el nuevo campo Manuel Rubio, correrá a cargo de las arcas municipales, «un gasto que se repartirá en los presupuestos de 2007 y 2008», precisó Ordiz.

El equipamiento, que podría estar operativo en el verano de 2008, sustituirá al actual campo que, «tras la apertura del colegio y con los planes de ordenación urbana de la zona, desaparecerá», puntualizó la concejala.

El proyecto del nuevo campo «está muy avanzado». Sin embargo, no se concluirá hasta que Deportes reciba el resultado del estudio geotécnico que ha encargado para comprobar las características del suelo sobre el que se construirá -una parcela situada entre la rotonda de Ceares y el edificio de Cerámica Gijonesa-. ¿Por qué este informe? Porque el terreno «deberá ser aplanado para adecuarse a las características del campo y es posible que sea necesario realizar labores de excavación, de cimentación e, incluso, construir un muro de contención, para los que debemos conocer la composición del suelo», explicó la concejala de Deportes, María Teresa Ordiz, que confía en recibir los resultados del estudio «en una semana».

Pese a contar con el proyecto y el informe, el Ayuntamiento no sacará de inmediato a contratación los trabajos. Según la concejala, habrá que esperar todavía unos meses, posiblemente en marzo de 2007 para que las obras arranquen.

El plazo de ejecución aún no se ha fijado, pero Ordiz prefiere ser prudente y establecer un mínimo de «doce o quince meses» para la conclusión de los trabajos, por lo que sitúa la fecha de inauguración del nuevo campo de fútbol en el horizonte del verano de 2008.

Costes elevados

1,2 millones de euros es un coste elevado para un campo de fútbol de hierba artificial. Sin embargo, los cálculos municipales se basan en dos parámetros: el coste de proyectos similares y la necesidad de adecuar la parcela sobre la que se construirá el nuevo equipamiento de Ceares.

La concejala recordó que el campo de fútbol de Roces costó 157 millones de pesetas, 155 el de La Camocha y 166 millones el de La Braña. Se trata de ejemplos de proyectos anteriores a los que se debe sumar el incremento relativo al IPC.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos