Vecinos de San Andrés de los Tacones buscarán apoyos contra la ZALIA en el Congreso

N. P.GIJÓN

La Asociación de Vecinos de San Andrés de los Tacones organiza este mes un viaje a Madrid para pedir apoyo en el Congreso de los Diputados con vistas a acotar la expansión de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), según informó ayer a EL COMERCIO el vicepresidente de la citada agrupación vecinal, Simón Junquera.

Está previsto que la comitiva vecinal, compuesta previsiblemente por unas 60 personas, sea recibida en el Parlamento por Rosa Bonás, de Izquierda Republicana de Cataluña, que ya apoyó la reivindicación de San Andrés de los Tacones en el Parlamento Europeo, bajo los auspicios de Andecha Astur, que forma parte de la coalición electoral Europa de los Pueblos.

Se da la circunstancia de que podría incorporarse a la expedición vecinal una representación del colectivo de Xivares que se opone al desmonte en la zona contigua a la playa de Peñamaría.

Junquera explicó que, aunque se trata de problemas vecinales diferentes, el trasfondo es común y en este caso se trata de la expansión del puerto de El Musel.

Sobre la fecha del viaje a Madrid, Simón Junquera indicó que no está decidida una fecha concreta, pero probablemente se producirá entre los días 24 y 26 del presente mes de octubre.

Previamente, para el próximo sábado, día 7, está convocada una asamblea, en la sede vecinal, para tratar las últimas novedades sobre la implantación de la ZALIA y la lucha asumida por los vecinos.

Asimismo, Junquera informó de que representantes del Colectivo Etnográfico Beleno hablarán el próximo día 23 sobre la necesidad de «poner en valor» el patrimonio arquitectónico y arqueológico de San Andrés frente a los intereses de la ZALIA.