El Ayuntamiento asegura que habrá «un incremento cero en impuestos y tasas»

I. GARCÍALLANES
CON DATOS. José Balmori durante la rueda de prensa. / N. A./
CON DATOS. José Balmori durante la rueda de prensa. / N. A.

El Ayuntamiento de Llanes ya ha elaborado las nuevas Ordenanzas Fiscales que se aprobarán en la sesión plenaria del lunes. El teniente de alcalde, José Balmori, las presentó ayer asegurando que habrá «un incremento cero en impuestos y algunas tasas». En el resto, añadió, «sólo subirá como el IPC (un 3,7%)». El concejal afirma que «se puede decir que bajan los impuestos».

Balmori explicó que el plan financiero que el Ayuntamiento había iniciado para sanear su economía «se agota este año». No obstante, destaca que «los objetivos se han cumplido y antes de tiempo». «No sólo se logró el equilibrio financiero, sino que se consiguió un superávit», valoró. Además, garantizó que se seguirá trabajando en la misma línea en el futuro.

Quiso recordar que «en los últimos tres años el Ayuntamiento ha asumido el incremento del IPC al no aplicarlo a los impuestos más importantes». En total, un 10% de subida que «no ha repercutido en los vecinos del municipio».

El Ayuntamiento también mantendrá este año las bonificaciones del 50% para los vecinos con rentas más bajas. Así, enumeró Balmori: «se aplicarán, como se venía haciendo, en el IBI, en las tasas de suministro de agua y en la recogida de basura». Además, como novedad este año, «se aplicarán también en las tarifas por la conexión a la red de suministro de agua y de alcantarillado». Por otro lado, el teniente de alcalde señaló que «los mínimos efectivos serán más altos para el servicio de Ayuda a Domicilio para que quienes no tienen para pagarlo también puedan beneficiarse».

Sube la basura

El único aspecto que Balmori reconoció que sufrirá un aumento es la tasa por la recogida de basuras. Asegura que «se debe a la actualización de tarifas que viene haciendo Cogersa». El incremento será de un 6,5%. En el recibo real de cada vecino serán «uno o dos euros más», según calcula el edil.