Piraguas de 125

Dieciocho pilotos del Mundial, entre ellos Álvaro Bautista, medirán hoy sus fuerzas con los palistas asturianos en el primer Descenso Otoñal del Sella y acabarán la jornada en el Acuario de Gijón

B. M. G.CANAS DE ONÍS
LÍDER. Álvaro Bautista, ayer, en el Parador de Cangas. / N. ACEBAL/
LÍDER. Álvaro Bautista, ayer, en el Parador de Cangas. / N. ACEBAL

Será una «carrera en toda regla», como ya ayer vaticinaba el palista asturiano Manuel Busto. Un total de 18 pilotos del Campeonato del Mundo de Motociclismo deberán hoy cambiar los vehículos de dos ruedas por las canoas para participar en el primer Descenso Otoñal del Sella.

Para ello, cada motociclista estará acompañado por alguno de los principiales piragüistas, como Antonio Soto y Eduardo González, que bajarán en K-2 al frente de cada una de las canoas. No faltarán tampoco el mítico campeón en K-1 Manuel Busto, aunque en este caso hará de guía para coordinar la prueba durante el tradicional recorrido entre Arriondas y Ribadesella. «Calculo que tardaremos unas dos horas en bajar el río, que además estos días está más alto de lo normal y eso también nos va a favorecer», señaló Busto, quien recordó que ya son 70 los años en los que viene celebrando el tradicional descenso.

Para hacer aún más real esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno del Principado, los ganadores se subirán a eso de la una y media al pódium de Ribadesella después de que Emilio Llamedo, presidente del comité organizador del Sella, pronuncie a las once de la mañana el pregón justo antes de la salida de los palistas. Entre los campeones de las motos que se convertirán en piragüistas por un día, estarán nombres como José Luis Gardoso (en GP), Héctor Faubel, cuarto en 125 centímetros cúbicos; y el actual líder también en 125 Álvaro Bautista, que ayer se mostraba entusiasmado con esta prueba y las que le quedan del motor. «Quiero acabar el campeonato con muchas ganas», señaló.

La competición en piragua forma parte de los programas de promoción que ha puesto en marcha la Sociedad Regional de Turismo (SRT) con la colaboración de Feve para dar a conocer la región y algunas de sus actividades de turismo activo. «Queríamos invitarles a pasar unos días con nosotros y que vean algunos de los signos más arraigados que tenemos en Asturias», señaló la directora general de Turismo, Elisa Llaneza, quien añadió que la idea es, no obstante, darle continuidad los próximos años al Descenso Otoñal del Sella.

Los motociclistas, que llegaron el miércoles a Asturias, partirán después de la prueba a Villaviciosa para comer. Además de la bajada del río en canoa, los campeones también realizaron ayer una senda de alta montaña hasta el campamento base del Naranjo de Bulnes y visitaron Cangas de Onís. Hoy mismo uno de ellos deberá meterse en la piscina de los tiburones, bombona y respirador incluido, en el Acuario de Gijón.