Areces y los cuatro ex presidentes autonómicos reciben el Gamonéu de Oro

Onís distingue a los gobernantes del Principado que contribuyeron a que el queso disponga hoy de la Denominación de Origen

B. M. G.ONÍS
ALCALDE. José Antonio González, ayer en el Ayuntamiento. / N. A./
ALCALDE. José Antonio González, ayer en el Ayuntamiento. / N. A.

Vicente Álvarez Areces, Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez Vigil, Antonio Trevín y Sergio Marqués coincidirán el próximo domingo 29 de octubre en el concejo de Onís para recibir conjuntamente el premio Gamonéu de Oro 2006 con motivo de la celebración del certamen de este queso. El alcalde, el socialista José Antonio González, hizo ayer públicos los nombres durante el transcurso de una rueda de prensa. En la misma informó de que el jurado de la comisión organizadora del Certamen de Gamonéu había acordado distinguir al actual presidente del Principado y a los otros cuatro ex presidentes autonómicos por unanimidad.

De esta forma, la comisión, señaló, distingue la labor que los diferentes dirigentes regionales han venido desarrollando por que «el queso disponga hoy en día de la Denominación de Origen Protegida Gamonéu» tras la creación, hace 25 años, del Estatuto de Autonomía. En especial, los premios que organiza el Consistorio de Onís en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación han querido aplaudir «el compromiso constante del actual gobierno con los productos de calidad».

Por su parte, el Gamonéu de Plata fue otorgado a Cirilo Sánchez Sadia, Antonio Posada Asprón, Alberto Valle Villaverde y a la Federación Asturiana de Montaña. En los dos primeros casos, el jurado destacó a un vecino de Onís de 92 años y a Antonio Posada Asprón, hijo de una saga de queseros, por los méritos que ambos atesoraron a lo largo de su vida en relación al pastoreo de los Picos de Europa y a la elaboración de este producto.

De Alberto Valle, que ocupó el cargo de Regidor de Pastos durante varios años, valoró su labor con el pastoreo de los Picos de Europa y su colaboración con el sector y las administraciones públicas. De la Federación de Montaña, en cambio, puso de relieve su ayuda al pastoreo de los Picos, además de la colaboración y apoyo a los pastores del Gamonéu.

Reconocimiento

El objetivo del Gamonéu de Oro es reconocer a aquellas personas o instituciones cuya tarea fue especialmente relevante para este producto o los pastores de los Picos de Europa o el concejo de Onís. El Gamonéu de Plata, por su parte, premia a las personas o entidades que destacaron por la promoción y defensa del producto o su elaboración. En esta ocasión, la comisión decidió dejar desierta la categoría de bronce.

Este es el tercer año consecutivo en que se vienen celebrando estos galardones. En anteriores convocatorias fueron obsequiados con el oro Santiago Menéndez de Luarca y Navia-Osorio, subsecretario del Ministerio de Pesca y Alimentación (2004); así como Guillermo Mañana Vázquez (2005). El de plata fue en 2004 a manos de Cajastur, los ayuntamientos de Cangas de Onís y Onís, y Dionisio Cifuentes. Por último, en 2005 fue para los hermanos José, Blas y Mario González Alonso, de Gamonéu; así como para Andrés Navarro Garrido, la hermandad 'La Probe' de Morcín; y Valentín Medina García, en este caso a título póstumo.