El PP preguntará a Areces en la Junta por la rasa de Nueva

Los populares critican la desaparición de más de 400 alegaciones a la descatalogación parcial del monte y reiteran que irán a los tribunales

BLANCA M. GARCÍALOS CARRILES
LOS CARRILES. Ovidio Sánchez, Luis Peláez, Fidel Sánchez y otros asistentes al encuentro. / N. ACEBAL/
LOS CARRILES. Ovidio Sánchez, Luis Peláez, Fidel Sánchez y otros asistentes al encuentro. / N. ACEBAL

El PP irá a por todas. Así lo dejaron claro ayer algunos de los principales representantes del partido tras reunirse en Los Carriles (Llanes) con los vecinos y ganaderos afectados por la descatalogación de 247 hectáreas de la rasa de Nueva. Tanto el presidente del PP de Llanes, Fidel Sánchez, como el alcalde de Los Carriles, José del Río, reiteraron su intención de denunciar a la Consejería de Medio Rural ante los tribunales después de que desaparecieran más de 400 alegaciones contra la descalificación parcial aprobada por el Gobierno del Principado.

«El PP de Llanes no va a reparar ni en trabajo ni en esfuerzo en la recuperación de la rasa de Nueva. Acudiremos al juzgado, a Europa y a todas las vías donde haga falta para que el monte siga siendo de utilidad pública», afirmó Fidel Sánchez, quien teme que detrás de esta actuación haya, en lugar de un «proyecto ganadero» -como había afirmado el PSOE-, otro tipo de planes de carácter urbanístico. «Estamos ante un Ayuntamiento que basa más del 90% de su actividad en cuestiones urbanísticas. Si estuviésemos en otro sitio podría tratarse de otra cosa, pero éste es un lugar maravilloso para venir y vender chalecitos con vistas al mar», puntualizó.

Por su parte, el presidente del PP de Asturias y próximo candidato autonómico, Ovidio Sánchez, aseguró ayer que preguntará en la Junta General al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, por los planes de su Gobierno en este monte de utilidad pública. «El Partido Popular va a seguir luchando a favor de todos los vecinos, visitándolos y apoyándolos», indicó.

Interpelación

También el diputado popular en la Junta General, Luis Peláez, se pronunció en este sentido, al recordar que ya solicitó una interpelación con la consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García, por la desaparición de las alegaciones y que aún no ha recibido ninguna respuesta. Además, denunció que ningún socialista ha sido capaz de explicarles en qué consistía el «ambicioso proyecto ganadero» que prometieron que habría a cambio de la descatalogación.

De hecho, el alcalde de Los Carriles dijo temer que esta medida genere que otros montes asturianos dejen de ser de utilidad pública. «O esto se para o nos vamos a quedar sin montes en Asturias», manifestó Del Río. Por último, los populares aprovecharon lo ocurrido para hacer una promesa electoral: «Si gobernamos en Llanes este monte nunca dejará de tener carácter comunal», declaró Fidel Sánchez.