El PSOE asegura que la rasa de Nueva seguirá siendo «comunal»

«Se repartirá en parcelas para su explotación en arrendamiento» Acusa al PP de «recurrir a la mentira para intentar confundir a los vecinos»

I. GARCÍALLANES
OPOSICIÓN. Numerosos vecinos en una de las reuniones informativas sobre la descatalogación de la rasa organizada por el PP. / D. E./
OPOSICIÓN. Numerosos vecinos en una de las reuniones informativas sobre la descatalogación de la rasa organizada por el PP. / D. E.

El debate y los cruces de declaraciones sobre la descatalogación de la rasa de Nueva no cesan. Tras las críticas vertidas el viernes por el presidente del PP, Ovidio Sánchez, quien desconfía de las intenciones del Consistorio llanisco para esos terrenos, el grupo municipal socialista respondió ayer acusándole de «recurrir a la mentira para intentar confundir a los vecinos». «Dicen que defenderán que la rasa sea comunal, cuando ya lo es ahora y no se ha hecho ni se hará nada para variar tal carácter», defendió el portavoz del grupo socialista, José Balmori.

El Gobierno local sigue defendiendo su postura y considera «un destino claro» el futuro que prevén para estos terrenos. Por ello, a la petición de los populares de información sobre sus intenciones para esa zona, el PSOE insiste en que «saben perfectamente que se va a desarrollar el mismo proyecto que en la rasa de Purón y San Roque» y, explica Balmori, el objetivo será «repartirla en grandes parcelas para su explotación en arrendamiento por los agricultores y ganaderos».

El teniente de alcalde les remite a «un ejemplo práctico en el mismo concejo que todos los interesados pueden visitar (en clara alusión a la rasa de Purón)».

«Recuperar la gestión»

Los socialistas mantienen que su solicitud de descatalogación de estos terrenos como monte de utilidad pública responde al hecho de que «actualmente las decisiones sobre la rasa sólo se pueden tomar desde el departamento de Monte del Gobierno autonómico y sólo se podrá recuperar la gestión para Llanes descatalogando el monte», algo que a su juicio «está ocultando el PP». «Sólo así podremos repartir a los agricultores y ganaderos del valle de San Jorge parcelas en arrendamiento a medio y largo plazo, gestionándolo desde Llanes», insiste Balmori. El equipo de gobierno recuerda, por otro lado, que el Partido Popular «ya intentó impedir por todas las vías que no se llevara a cabo el reparto de parcelas en Andrín, San Roque y Purón». Sin embargo, señala el edil, «no lo consiguieron entonces, ni lo van a conseguir ahora».

Los socialistas llaniscos entienden que «el presidente del PP de Asturias demuestra que él y su partido siguen exhibiendo ignorancia y desvergüenza en lo que se refiere al concejo llanisco». Considera un «engaño» la actitud de los populares respecto a la descatalogación de la rasa de Nueva, cuando «su presidente manda en Villaviciosa que se venda una rasa comunal para construir chalés sobre ella».

Ante esta situación, concluye Balmori: «Tenía razón el anterior portavoz de su partido en el municipio, el PP y Ovidio Sánchez menosprecian a Llanes».