Celia Amorós gana el Premio Nacional de Ensayo por su reflexión sobre el feminismo

La filósofa valenciana es Comadre de Oro de la conocida tertulia gijonesa

TOMÁS GARCÍA YEBRAMADRID
GANADORA. Celia Amorós, en su última visita a Gijón. / E. C./
GANADORA. Celia Amorós, en su última visita a Gijón. / E. C.

La escritora y catedrática de Filosofía Celia Amorós (Valencia, 1944) fue ayer galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2006 por la obra 'La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias.... para la lucha de las mujeres', coeditada por Cátedra, el Instituto de la Mujer y la Universidad de Valencia. Dotado con 15.000 euros, el galardón distingue un trabajo de reflexión o pensamiento de autor o autora españoles escrito en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editado en el año anterior al fallo.

La ensayista valenciana, que fue distinguida en Gijón con la Comadre de Oro, reivindica en su obra «el feminismo de la igualdad frente al feminismo de la diferencia». A su juicio no hay ninguna razón -en el orden cualitativo- que enfrente o separe al hombre de la mujer, motivo por el que «exigimos la misma cuota de poder en todos los ámbitos».

Tras conocer el fallo, la autora galardonada se mostró «muy satisfecha» por el premio, aunque recordó que el mérito no era sólo suyo. «Tengo un equipo de personas que lleva muchos años dedicado a luchar por los derechos de la mujer; estas personas, seguramente, merecen el premio más que yo». Celia Amorós investiga actualmente las relaciones del feminismo y el multiculturalismo, concretamente está involucrada en el proyecto 'Feminismo, Ilustración y multiculturalidad: procesos de Ilustración en el Islam y sus implicaciones para las mujeres'.

Prolífica

Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, es autora de los libros 'Ideología y pensamiento mítico'(1973), 'Mujer, participación y cultura política' (1990), 'Hacia una crítica de la razón patriarcal' (1991), 'Historia de la teoría feminista' (1994), 'Tiempo de feminismo. Sobre Ilustración, proyecto ilustrado y postmodernidad' (1997), 'Feminismo y filosofía' (2000), 'Feminismo: igualdad y diferencia' (2001) y 'Feminismo, globalización y multiculturalismo' (2005).

Es especialista en el pensamiento ético-político de Jean Paul Sartre y en la historia del existencialismo. En este campo destacan sus obras 'Sören Kierkegaard o la subjetividad del caballero'(1987) y 'Diáspora y Apocalipsis. Ensayos sobre el nominalismo de Jean Paul Sartre' (2001);

Ha sido directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora del Seminario Permanente Feminismo e Ilustración. Fue, además, militante del Frente de Liberación de la Mujer de Madrid hasta 1980. Ese mismo año recibió el Premio María Espinosa de Ensayo al mejor artículo publicado por 'Feminismo y partidos políticos'.

Presidido por el director del Libro, Rogelio Blanco, el jurado estuvo formado por los académicos Luis María Anson, Henrique Knor Borrás, Joan Francesc Mirá i Casterá, Xosé Ramón Barreiro, Javier Sádaba, Victoria Camps, Julia Varela y la asturiana Amelia Valcárcel, así como el premiado de 2005 José Luis Pardo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos