La segunda piel del Sporting

Del azul de los sesenta al negro actual. El equipo gijonés también ha tenido a lo largo de su historia el blanco o el rojo como colores de su indumentaria alternativa

M. ROSETYGIJÓN
HASTA 1960. Camisa de la época, con cuellos y botones en color azul, a juego con el pantalón. Era la alternativa de entonces para visitar a los equipos con camiseta rojiblanca, cuando apenas había opciones en las indumentarias./
HASTA 1960. Camisa de la época, con cuellos y botones en color azul, a juego con el pantalón. Era la alternativa de entonces para visitar a los equipos con camiseta rojiblanca, cuando apenas había opciones en las indumentarias.

A lo largo de su historia, el Sporting tuvo diferentes equipaciones de reserva, para los partidos en los que se enfrentaba a rivales que tienen rojo y blanco en sus camisetas. Hasta los años 60, el equipo vestía el uniforme azul en los encuentros que disputaba en los campos del Atlético de Madrid y del Athletic de Bilbao. En aquel tiempo, los jugadores utilizaban camisa de botones, uniformidad que fue cambiando con los años.

El cambio de equipación, salvo que los dos conjuntos tuvieran camisetas iguales, no se exigía. Ante el Rayo Vallecano o contra el Hospitalet, que se enfundaban elástica blanca, cruzada por una raya roja en diagonal, al Sporting se le permitía utilizar su habitual indumentaria rojiblanca, lo mismo que hacían sus rivales cuando visitaban el Molinón.

Con el regreso a Primera de 1970, en el ascenso de Carriega, los gijoneses utilizaron como uniforme reserva una camiseta blanca con puños y cuellos rojos. Posteriormente se invirtieron los colores, con camiseta roja y ribetes blancos. También se empleó una camiseta blanca con dos rayas horizontales, de poco grosor, en rojo. Los gijoneses utilizaban esta indumentaria en los campos del Atlético, Athletic, Granada y Almería.

Estos tres uniformes de reserva se alternaron, sobre todo después de empezar la contratación de la ropa con firmas comerciales especializadas. La primera fue Adidas, para continuar luego con Rasán, Lotto, Joma y acabar con Astore, con la que el club trabaja desde hace nueve años.

En la década de los 80 empezó a solicitarse el cambio de indumentaria en partidos entre equipos no sólo con uniforme similar, al empezar a tenerse en cuenta las retransmisiones televisivas. Por este motivo, en los encuentros en los que los dos equipos lucían uniformes de rayas verticales, se solía pedir al visitante que cambiara a camisetas de colores lisos o que utilizaran pantalones de colores que se diferenciaran bien. Por este motivo, el Sporting jugó algún partido con pantalones blancos, como ocurría en el Camp Nou.

Con Lotto, la innovación fue en los pantalones, que se cambiaron al color blanco en el uniforme oficial. La alternativa fue el rojo, utilizado también con camiseta roja. Posteriormente, con Joma se utilizó como segunda indumentaria el color negro, que tuvo una buena acogida entre un sector de la afición en su comercialización.

Con la entrada de Astore, se recuperó el negro, que había quedado aparcado como segunda alternativa, aunque luego se eliminó, para usar una camiseta de tono rojo fuerte, casi granate, que sólo se lució en dos ocasiones. Una de ellas fue en Vallecas, hace tres temporadas. En esta época también se conservó la elástica blanca, con dos líneas rojas más estrechas que las usadas en los años 70.

La excepción fue en Almería, hace cuatro temporadas, al tenerse referencia de que el árbitro no iba a autorizar camisetas blancas o rojas, por lo que se pidió a Astore una alternativa con carácter de urgencia. Así llegaron las camisetas con dos tonos de azules, con una repercusión polémica, que se apagó con una subasta que proporcionó un ingreso superior a 6.000 euros, destinados a la Fundación del club.

Negra para el centenario

Con motivo del centenario se había decidido que la segunda equipación fuera negra. Así se encargó la que se tiene como alternativa para el sábado. Sin embargo, al no ser este color del agrado de los dirigentes, volvió a solicitarse la camiseta blanca como reserva.

Así que desde hace un año se dispone de la camiseta negra, de la que hay dos juegos, aunque ahora sólo se dio orden de serigrafiar uno. También se dispone de otro juego de color rojo fuerte, que no se utiliza, además del blanco habitual. Sin embargo, estas indumentarias no se utilizan, al no tener fijado un tercer uniforme.

En Almería, la intención del club gijonés es utilizar el segundo uniforme, o sea, camiseta blanca, combinada con pantalones y medias azules. En el caso de que el árbitro no acceda, el equipo gijonés jugará con la camiseta negra, con mangas blancas, y pantalones y medias blancos, ya que el equipo andaluz utiliza pantalones rojos. En 1981 se firmó el primer contrato con Adidas, camiseta que luce el legendario Joaquín, con el distintivo de la firma, tres líneas en las mangas, y su logotipo.En 1987, Ramón Muñoz negoció un mejor contrato con la empresa valenciana Rasán. Cundi muestra la camiseta, con la única diferencia del distintivo de la firma.Por iniciativa de Enzo Ferrero, en 1991 se llegó a un acuerdo con Lotto, con un mejor contrato, más material y más calidad en la indumentaria que luce Abelardo.En 1995 el club se pasó a Joma, que ofreció un diseño diferente, como se ve en la camiseta de Julio Salinas, además de un incremento en el suministro de material.Desde 1999, Astore apostó por el Sporting, pese a militar el equipo en Segunda. El diseño tuvo algunas modificaciones, como se aprecia en la camiseta de Cherishev.Con motivo de los cien años del club, Astore rediseñó la camiseta que aquí luce Congo. El cuello ahora es redondo y el logo del centenario aparece en el pecho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos