Natalia Menéndez y Héctor Pérez, ganadores del certamen de poesía 'Nené Losada'

A. M. S.LUARCA

El jurado del certamen del poesía Nené Losada, concurso organizado por la asociación de Mujeres Valdés Siglo XXI, ha otorgado este año los primeros premios a Natalia Menéndez Rodríguez, en la modalidad de lengua castellana, y a Héctor Pérez Iglesias, en la de llingua asturiana.

El fallo se produjo el pasado día 27 . El jurado votó por unanimidad conceder el primer galardón en castellano a la obra titulada 'Restos de un Naufragio', de la avilesina Natalia Menéndez Rodríguez. Según el acta, se ha valorado «la fuerza poética con la que la autora describe una actitud ante un naufragio amoroso». «Con una sabiduría poética excepcional -continúa el acto-, el poemario recrea una historia de amor del pasado, con un fervor y una pasión tal que el fracaso sentimental no es más intenso que el recuerdo».

Héctor Pérez, de Llanera, se alzó con el primer premio en la modalidad de llingua por la obra 'L'Amarga Cazumbre'. En este caso, se ha tenido en cuenta «la riqueza ya precisión del llinguaxe ya l'ambición artística, qu'abren rumbos nuevos na poesía asturiana actual»

A esta edición del certamen, la cuarta, se han presentado 76 poemarios, 71 en castellano y 5 en llingua, procedentes de varios lugares de España -Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Murcia, País Vasco, Canarias, Cantabria, y Asturias- y también del extranjera -Chile, Cuba, Argentina, Perú, Canadá y Estados Unidos-, de donde se han recibido catorce de las obras.

La entrega de premios tendrá lugar la próxima semana. La asociación organizadora del certamen prevé organizar el acto el próximo viernes, a las 19.30 horas, en la casa de Cultura de Luarca, según indicó ayer su presidenta, Aurora Valdés.

Fotos

Vídeos