La Xunta critica a Javier Fernández por relacionar la llingua con el nacionalismo

Asegura que el PSOE está en una situación «incómoda» y que, «en este asunto concreto, está haciendo de menos a los asturianos»

REDACCIÓNGIJÓN
Javier Fernández. / E. C./
Javier Fernández. / E. C.

La Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana hizo ayer público un escrito en el que critica con dureza la actitud del PSOE en el Principado y, en concreto, de su secretario general, Javier Fernández, en relación con la defensa del asturiano y la negativa de asumir la oficialidad. En este sentido, la Xunta lamenta que Javier Fernández «relacione la defensa de la llingua y la oficialidad con el nacionalismo y la imposición», máxime cuando, dice, los propios socialistas defienden el bilingüismo en otros territorios del Estado. «Estamos seguros -dice el comunicado- de que el señor Fernández tiene que saber de sobra que no es posible garantizar la supervivencia de la llingua en nuestra sociedad si no tiene validez jurídica y se iguala en derechos a otras lenguas oficiales. Lo sabe bien porque sus compañeros de partido en otras comunidades defienden la oficialidad de sus lenguas autóctonas».

En ese mismo sentido, la Xunta recuerda que fue el propio grupo parlamentario socialista el que presentó en el Congreso una proposición no de ley en la que se pedía «la protección e impulso de las lenguas propias de las diferentes comunidades autónomas en las que se rige un régimen de cooficialidad lingüística... Los ciudadanos tienen derecho a usar, de acuerdo con su libre elección y con plena validez jurídica, cualquiera de las lenguas oficiales en todos los ámbitos y tipo de relación».

En opinión de los defensores de la llingua asturiana, «no se puede decir de forma más clara lo que significa la oficialidad, pero parece que eso nada más que vale para el resto del mundo no siendo Asturias. Aquí somos diferentes para los dirigentes socialistas».

Por último, la Xunta Pola Defensa de la Llingua afirma que el PSOE en Asturias está en una situación «incómoda» y que «están haciendo de menos a los asturianos y las asturianas al no considerar su lengua al mismo nivel que las demás. Están defendiendo exactamente lo contrario de lo que defienden en otras comunidades y eso la gente lo sabe», y le piden que cambien su mensaje y que «se junten a esa mayoría de asturianos que ven con normalidad la oficialidad porque no es presentable que se nos discrimine de esta forma».