Air Asturias presenta su primer avión y en mayo iniciará vuelos a Hispanoamérica

«Nuestros aviones tienen la última tecnología, que les permite tomar tierra con visibilidad cero», dice el director La compañía despegará el día 16 y en mayo iniciará vuelos a Hispanoamérica

AIDA COLLADOAEROPUERTO
PRIMER ATERRIZAJE. El Airbus 320-214 con el que la compañía iniciará sus vuelos el día 16 toma tierra en el aeropuerto asturiano. / PAÑEDA/
PRIMER ATERRIZAJE. El Airbus 320-214 con el que la compañía iniciará sus vuelos el día 16 toma tierra en el aeropuerto asturiano. / PAÑEDA

El Airbus 320-214 aterrizó ayer en Santa María del Mar para presentar en sociedad Air Asturias. Era un vuelo de exhibición de la primera compañía aérea del Principado, que iniciará sus vuelos el día 16 de noviembre. Y no defraudó. Es más, nada más rodar por la pista de aterrizaje ya se hizo oficial el propósito de la compañía de incrementar su flota a tres aparatos en el próximo semestre. De momento, la primera aeronave permitirá a los viajeros volar a Madrid y a otras ciudades europeas a unos precios competitivos. Y también aterrizar con niebla.

Así lo aseguró el director general de Air Asturias, Antonio Vicente Grueso, para despejar dudas sobre este controvertido asunto. «Todos los pilotos de la compañía están preparados para aterrizar en un aeropuerto con baja visibilidad», subrayó. El director resaltó, además, que el Airbus 320 está dotado «de la última tecnología, por lo que está preparado para tomar tierra con visibilidad cero».

Eso sí, matizó que «el aeropuerto asturiano tiene algunas limitaciones y los pilotos deben atenerse a ellas. Aunque nuestro avión esté preparado, si no nos dejan aterrizar en el aeropuerto...». De momento, Asturias Airlines, como se denomina la compañía, hará todo lo posible para que su protocolo de vuelo se ajuste a la perfección a las pistas asturianas.

Grueso hizo hincapié en que a su juicio, la terminal asturiana «es segura» y atribuyó las críticas suscitadas las últimas semanas a la suspensión de numerosos vuelos provocada «a una racha de niebla, aunque el aeropuerto no es muy conflictivo».

Durante la presentación del avión, tanto Grueso como consejero delegado de la compañía, José Antonio Fernández, confirmó que las operaciones empezarán el día 16. «Habrá dos conexiones con Madrid los lunes, martes, miércoles y viernes; y una los domingos. Además, comenzarán los vuelos a Lisboa, los martes y los jueves; a París, jueves y domingos; y a Roma, los viernes y domingos».

La empresa, cuyo capital íntegramente asturiano está controlado en un 90% por el grupo hotelero Celuisma y en un 10% por el grupo Mall, está ya pensando en su crecimiento. «A finales de diciembre incorporaremos otro Airbus para abarcar otros destinos europeos, como Bruselas y Amsterdam, y alguno español (Alicante, Sevilla...)», adelantó Fernández.

La flota se completará, al menos de momento, en mayo, con un Airbus 340 de largo alcance. Será entonces cuando añada varios destinos turísticos del continente americano, como Isla Margarita, Panamá, Cartagena de Indias, Cancún y Campeche.

Hasta entonces, el único aparato del que dispone la compañía dispondrá de 180 plazas, reconfiguradas a 160 para hacer más cómodo el viaje y que «el pasajero pueda volar a sus anchas». El 90% de los empleados serán asturianos y los billetes se ofertarán a buen precio: los primeros vuelos se comercializan desde 29 euros para las líneas con Madrid y unos 39 euros para el resto de Europa. Esto responde al intento de la compañía de ofrecer «un precio muy competitivo».

Menús de la tierra

El aparato, además, está diseñado para hacer patria allá donde vaya. En los laterales, aparece pintado el logotipo del Principado y la frase que lo publicita, 'Asturias, paraíso natural'. Los uniformes de los asistentes de vuelo, confeccionados por la Asociación de Creadores de Moda de la región, lucen los colores azul y amarillo. Incluso el menú estará confeccionado con productos de la tierra: los viajeros podrán elegir entre un solomillo al cabrales con patatas a lo pobre y frixuelos, o pixín y casadielles. Los platos variarán todas las semanas. De ello se encargará la empresa de catering del aeropuerto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos