Esquerra trasladará a Narbona las reclamaciones de San Andrés y Xivares

Una delegación integrada por vecinos y miembros de Andecha Astur se reunió ayer en Madrid con la diputada Rosa Bonás

PABLO R. GUARDADOMADRID

Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, conocerá las reclamaciones de San Andrés de los Tacones y Xivares (Carreño) contra la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) y el desmonte del Alto de Aboño, respectivamente. Rosa Bonás, diputada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, trasladará personalmente a la ministra ambos asuntos, tras escuchar los argumentos de una delegación vecinal encabezada por el abogado Roberto Roces, gracias a la mediación de Andecha Astur, partido que pertenece a la coalición Europa de los Pueblos, al igual que ERC.

Junto a ellos, cerca de medio centenar de vecinos que se desplazaron a la capital en autocar para dar a conocer sus problemas y que retornaron a sus casas contentos por la respuesta de Bonás. «La visita no ha podido ser más satisfactoria, puesto que Bonás se ha comprometido mucho más de lo que nosotros esperábamos», aseguró Simón Junquera, vicepresidente del colectivo vecinal del San Andrés.

De la misma opinión fue Javier Rubio, vicepresidente y portavoz de El Tranqueru, de Xivares, quien resaltó «la impresión que causaron a la diputada las intenciones de la Autoridad Portuaria». Mientras, Carmen Pérez, de Andecha, calificó el encuentro de «positivo para todos» y destacó la receptividad de Bonás.

Mañana, asamblea

El abogado Roberto Roces fue el encargado de explicar a la diputada todos los asuntos técnicos y legales de la ZALIA y del proyecto de desmonte del Alto de Aboño, antes de que los dos grupos de vecinos expusieran sus reclamaciones y le entregaran cada uno de ellos un dossier. «Ella se comprometió a hacer todo lo posible para que el ministerio intervenga en todo lo que es competencia estatal. Así, en el caso de San Andrés, a exigir que se cumpla la directiva de la Unión Europea y a que se someta el emplazamiento de la ZALIA a una evaluación medioambiental, que estudie tres alternativas; y en el de Xivares, a impedir el desmonte del Alto de Aboño en tanto que se encuentra en la servidumbre de la Ley de Costas», señaló Roces.

El abogado también anunció que «en 15 días» trasladará ambos temas a Europa, concretamente a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y a la Comisión de Medio Ambiente de la Unión, así como un futuro nuevo viaje, a Estrasburgo o Bruselas. Una asamblea de vecinos, mañana al mediodía en la sede social de San Andrés, servirá para explicar la nueva situación.

Por otro lado, Alicia Castro, diputada del PP por Asturias, presentó ayer mismo en el Congreso preguntas a Medio Ambiente y Fomento por el caso de Xivares.