La estación de El Bibio, la cara, y la obra para extraer a 'Noega', la cruz

M. M.GIJÓN
EL BIBIO. Las obras en la primera estación de viajeros del metrotrén avanzan a buen ritmo. / J. SIMAL/
EL BIBIO. Las obras en la primera estación de viajeros del metrotrén avanzan a buen ritmo. / J. SIMAL

La estación del metrotrén en El Bibio, la primera de viajeros en fase de ejecución, concentra en estos momentos los mayores esfuerzos de cuantas obras se acometen relacionadas con el túnel de penetración del ferrocarril en la ciudad. Los trabajos de apantallamiento de la terminal avanzan a muy buen ritmo y la empresa prevé concluirlos a mediados de abril.

Donde las obras están discurriendo con mucha incertidumbre es en la construcción del pozo de extracción de la tuneladora. Todos los meses hay cambios en las previsiones. La última apunta a que la máquina se extraerá en diciembre, pero fuentes consultadas dicen que es factible que los trabajos se demoren hasta bien entrado el próximo año. En cualquier caso fuentes de Fomento explicaron que las distintas piezas en que se fragmentará 'Noega' no se recompondrán en superficie, sino que se pondrán en camiones y se llevarán al parque de maquinaria de Viesques para una gran reparación y puesta a punto. Para desmontar sólo lo que es la cabeza de corte se tardará de una semana a diez días.

Otra estación del metrotrén, en este caso la que se construirá bajo la avenida de la Costa y la plaza de Europa, está también a punto de ver la luz. Según explicaron fuentes de Fomento, el contrato para la redacción del proyecto está en trámites de adjudicación definitiva en un proceso que se ha demorado más de la cuenta por la concurrencia de algunas bajas temerarias entre las propuestas económicas de las empresas.

La Dirección General de Ferrocarriles recibió en el plazo estipulado la memoria técnica y la oferta económica de seis firmas de ingeniería especializadas en proyectos ferroviarios, dos de ellas asturianas. Se trata de Ineco, Saitec, Prointec, KV Consultores, Payma Cotas y Noega Ingenieros. de todas las empresas candidatas, la más conocida en Gijón es Ineco, que se encarga en estos momentos de la redacción del estudio informativo que prolongará el túnel del metrotrén hasta el entorno de la Universidad Laboral y el Hospital de Cabueñes.

En relación con este último estudio informativo, fuentes del gabinete de la ministra Magdalena Álvarez aseguraron que «se está finalizando» en estos momentos. Aún no puede salir a información pública porque Fomento está pendiente de recibir el informe de consultas previas a la memoria resumen que tiene que emitir el Ministerio de Medio Ambiente. El problema estriba en que las consideraciones de ese informe deben recogerse en el estudio informativo de la prolongación a Cabueñes.

Sea como fuere, los técnicos de Fomento barajan sobre todo dos alternativas con un tramo común desde la salida de la estación técnica de la avenida de Justo del Castillo hasta el Aulario. A partir de ahí las propuestas de trazado difieren en la ubicación de la estación término en Cabueñes.