El oso Yogui y su inseparable Bubú, nueva imagen de la campaña turística del Principado

«Disfrutarás como un oso», reza el spot donde a ambos personajes se les ve echar sidra y degustar una fabada La promoción en radio, televisión y prensa costará 6,3 millones

L. F. EFE
ANUNCIO. «Aquí se come mucho mejor que en JellyStone», dice Yogui delante de una fabada. / E. C./
ANUNCIO. «Aquí se come mucho mejor que en JellyStone», dice Yogui delante de una fabada. / E. C.

«En Asturias, disfrutarás como un oso; oh, oh, oh, oh». Póngale a esta frase la pegadiza entonación del oso Yogui, acompañado de su inseparable Bubú, y ya tendrá la nueva campaña de promoción turística de la región. El Principado ha querido recurrir al archifamoso plantígrado de la factoría Warner para promocionar las riquezas gastronómicas y paisajísticas de Asturias. Así, el oso Yogui y su amigo, Bubú, serán los protagonistas de la próxima campaña de ámbito nacional que pondrá en marcha el Gobierno asturiano a partir del próximo 24 de noviembre y a lo largo de todo 2007.

En el anuncio televisivo, que ayer fue presentado en Oviedo por la consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya, ambos personajes aparecen echando sidra, degustando una fabada y paseando, como no podía ser de otra manera, por la Senda del Oso. «En Asturias hay agrestes montañas, maravillosas playas, bonitas edificaciones y lindas pinturas», razona Yogui mientras ilumina con una antorcha las cuevas de Tito Bustillo o juega a las palas con Bubú en la playa de Toró. Pero hay más. En el spot aparece Yogui, en conversación telefónica con el guardaparques americano, asegurando que en Asturias «la gente es amable... ¿y se come mucho mejor que en JellyStone!».

«Va a ser la bomba»

Los autores de la campaña, por la que hubo que pagar derechos por la utilización de la imagen del oso Yogui, confían en que la publicidad sea «una bomba». Así lo aseguró Miguel Martret, de la agencia Bassat-Oglivy, responsable de la promoción nacional, quien confesó que estaban deseando mostrar su trabajo. El director de Estrategia de Marca recordó que la utilización de famosos incide un 25 % más en los consumidores, y que pensaron entonces en qué personaje podría protagonizar la campaña hasta que se les ocurrió Yogui. Este personaje, «además de simpático y conocido», pone en valor la rica fauna de Asturias con el oso pardo como animal más emblemático y uno de los «clichés» por los que la región se conoce fuera.

Pero no sólo las creaciones animadas de Hanna-Barbera pugnarán por captar turistas para Asturias en la parrilla televisiva. El Principado ha diseñado también una campaña de ámbito regional en la que los protagonistas son conocidos deportistas asturianos. Se trata del piloto Javier Villa, la alpinista Rosa Fernández y los piragüistas Manuel Busto y Jana Smidakova. Javier Saenz, de la agencia Bitácora, firma que se adjudicó esta campaña, explicó en la presentación que se ha tratado de despertar el interés de los asturianos por explorar y disfrutar de todas las caras de la región.

Para lograr este objetivo Jana Smidakova se despierta en una paradisíaca playa, Manuel Busto lee plácidamente en el salón de su casa instalado en el monte, Javier Villa desayuna con su madre en un frondoso bosque y Rosa Fernández toma un baño en la plaza de un pueblo de la región.