Las luces de Navidad llegarán en diciembre a 155 calles de la ciudad, casi el doble que el año pasado

Habrá 676 arcos y se decorarán 42 árboles y 47 farolas El presupuesto para el nuevo sistema asciende a 180.000 euros, de los que 130.000 los aportan los comerciantes

OLAYA SUÁREZGIJÓN
RECREACIÓN. Imagen virtual del diseño de iluminación navideña elegido para la avenida de la Constitución. / E. C./
RECREACIÓN. Imagen virtual del diseño de iluminación navideña elegido para la avenida de la Constitución. / E. C.

La Navidad se dejará notar en la ciudad más que otros años. La iluminación navideña llegará a casi el doble de calles que en las mismas fechas del pasado año. Un total de155 vías lucirán elementos ornamentales luminosos desde el 2 de diciembre hasta el día de Reyes. La pasada Navidad fueron 80 las calles que se decoraron.

La Unión de Comerciantes y el Ayuntamiento de Gijón han hecho un despliegue sin precedentes para iluminar la ciudad en tan señaladas fechas: 676 arcos, y 42 árboles y 47 farolas engalanadas darán luz a las tardes durante cinco semanas. Las pasadas navidades, el número de elementos decorativos fue notablemente inferior: 613 arcos, 26 árboles y ninguna farola decorada.

La inversión del nuevo sistema de iluminación es de aproximadamente 180.000 euros. Los comerciantes aportan 130.000 euros y el resto lo sufraga el consistorio gijonés, «para compensar la diferencia entre el importe que pagan los comerciantes y el precio real de los elementos», apuntó Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes.

La aportación individual de cada tienda va desde los 60 hasta los 80 euros, «dependiendo del tipo de decoración que haya en la vía en la que se ubica», explicó Moreno.

La empresa encargada de diseñar el dispositivo es la francesa Blachere, que ya iluminó la Torre Eiffel en París con motivo de la celebración de su centenario. Con la contratación de esta compañía, el Ayuntamiento de Gijón demuestra una clara intención de remozar la imagen de la ciudad en el periodo festivo. La compañía ilumina además las navidades de otras ciudades como Lyon, Estrasburgo, Valladolid o Vigo.

Inminente colocación

De la instalación -que se inició ya hace varias semanas con el cableado de las calles que albergarán la decoración- se ocupa la empresa gijonesa Imes S. A. «La colocación de los luminarios empezará durante los próximos días, pero desde hace ya varias semanas se vienen realizando los preparativos», aseguró la gerente de la Unión de Comerciantes, quien considera las luces «muy llamativas y vistosas». Todo estará listo para que el sábado 2 de diciembre se inaugure la luz viaria navideña.

El nuevo sistema conllevará además un ahorro energético del 70% respecto a temporadas anteriores. «Este ahorro permite que la iluminación llegue a más calles de la ciudad», explicó José María Pérez, concejal de Promoción Económica y Empleo, el pasado mes de octubre durante la presentación de la iluminación.

Desde el Ayuntamiento de Gijón insisten en que «no se usarán sistemas tradicionales». En lugar de bombillas se utilizarán modernos dispositivos, como microbombillas, flashes luminosos, hilos o 'leds'. El diseño de los elementos pretende sorprender a los gijoneses, que tendrán que esperar a que comience la colocación de los arcos y la decoración de las farolas y los árboles para comprobar el resultado final del novedoso sistema.

Partida especial

El consistorio gijonés, a través del Teatro Jovellanos, destina una partida específica de 50.000 euros para decorar determinadas vías públicas. Los enclaves que se engalanarán serán la Plaza Mayor, las plazas del Instituto, San Miguel, Europa, Brigadas Internacionales, La Habana, el paseo de Begoña, la fachada del Teatro Jovellanos, las rotondas de Viesques y Ceares, el parque de La Guía, la plaza de Villamanín, la fábrica de Loza, el Belén de la Asociación de Belenistas de Gijón y Fano, elegido el Pueblu Más Guapu del presente año. En estas zonas serán aproximadamente 100.000 bombillas de colores las que proporcionarán el espíritu navideño.

Desde la Unión de Comerciantes destacan la estrecha colaboración mantenida a lo largo del año con determinadas asociaciones de vecinos para posibilitar la llegada de la iluminación navideña a los barrios. «Hemos mantenido contactos con los colectivos vecinales de La Arena, Viesques, La Calzada y El Natahoyo», explica Carmen Moreno.

El incremento de los elementos decorativos y su llegada a casi el doble de calles «se debe, fundamentalmente, a que un equipo de seis personas ha estado trabajando durante los dos últimos meses para informar a los comerciantes y a las empresas de servicios sobre el nuevo sistema de iluminación que se va a colocar. Antes eran los propios comerciantes los que se tenían que poner de acuerdo entre ellos y a lo mejor resultaba más latoso, porque tenían que perder algo de tiempo», considera la gerente de la Unión de Comerciantes.

A partir del día 2 de diciembre podrá comprobar si la empresa que iluminó la Torre Eiffel vuelve a dar en la diana con su diseño para Gijón.