Fomento adjudica a una ingeniería vasca el proyecto de la estación del metrotrén en la plaza de Europa

Con un presupuesto de 215.000 euros, Saitec deberá tener listo el diseño y obras auxiliares en 8 meses

M. MOROGIJÓN
AVENIDA DE LA COSTA. Entronque con la avenida de la Constitución donde se ubicará la futura estación. / ÁLEX PIÑA/
AVENIDA DE LA COSTA. Entronque con la avenida de la Constitución donde se ubicará la futura estación. / ÁLEX PIÑA

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa vasca Saitec el contrato para la redacción del proyecto constructivo de la estación de viajeros del metrotrén en la plaza de Europa. El contrato incluye un presupuesto de adjudicación de 215.024,91 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que el inicio de las obras tendrá que esperar al próximo verano u otoño.

Saitec es una de las principales firmas nacionales de ingeniería y desarrolla sus labores de consultoría y asesoramiento especialmente en el campo de la ingeniería civil. Fundada en 1988 y con una plantilla de personal técnico que supera las 250 personas, sus oficinas centrales se encuentran en Bilbao, aunque también cuenta con delegaciones permanentes en Madrid y Lugo.

La oferta de la empresa vasca se impuso a las de otras cinco firmas, entre las que había dos asturianas: Payma Cotas y Noega Ingenieros. Los otros tres aspirantes eran las ingenierías Ineco, Prointec y KV Consultores.

Saitec deberá desarrollar a nivel de proyecto constructivo las obras del resto de elementos del túnel del metrotrén no ejecutados hasta el momento, debido a la modificación del trazado y al nuevo concepto de explotación de la galería subterránea con su prolongación a Cabueñes. El elemento más importante que tendrá que diseñar es la obra civil de la estación de la plaza de Europa, que sustituirá a la terminal de Begoña inicialmente prevista en el proyecto cuyas obras se encuentran actualmente en ejecución.

200 metros de largo

La gran estación del metrotrén en el centro urbano tendrá una longitud de 200 metros y se ubicará en una de las zonas más delicadas del subsuelo gijonés, con presencia de aguas subterráneas en capas muy superficiales, que pueden generar graves problemas en la obra si no hay control previo.

La construcción de la terminal se hará desde la superficie, igual que la que se ha ejecutado en la avenida de Justo del Castillo y Quintana y la que está en obras en estos momentos en El Bibio. habrá que llegar a una profundidad de 21 metros, que es la que llevará en ese punto el túnel ferroviario.

Los trabajos, que traerán consigo importantes afecciones al tráfico rodado en el centro urbano, se realizarán en varias fases. En un primer momento se acometerá la consolidación de la estructura con muros pantalla de hormigón y posteriormente se excavará con palas el hueco que albergará la estación. Para rentabilizar ese espacio vacío, está prevista la creación de un aparcamiento de cuatro plantas con capacidad para 400 coches.

Además, el Ayuntamiento de Gijón ha solicitado al ministerio de Magdalena Álvarez que al menos una de esas plantas sirva también para que los autobuses interurbanos efectúen allí paradas. De esta forma, la ciudad podrá contar con un segundo intercambiador modal más céntrico que el que se proyecta en Moreda, vinculado a la eliminación de la barrera ferroviaria.

La firma adjudicataria de este proyecto, que quedó separado por decisión de Fomento de la actuación del túnel ferroviario en marcha, también deberá ocuparse de la obra civil de elementos auxiliares tales como salidas de emergencia, pozos de ventilación y de bombeo. Aunque estos elementos estaban incluidos en las obras actualmente en ejecución, la explotación compartida del túnel por los servicios de cercanías de Feve y Renfe ha obligado a casi su rediseño total. De hecho, hasta el momento sólo se ha empezado a construir una de esas instalaciones complementarias, que servirá en el futuro de conducto de aire y galería de salida para viajeros, en la calle del Pintor Antonio Suárez.

En lo que concierne a las obras del túnel de penetración del ferrocarril en la ciudad, la perforación de la galería entre Viesques y el Humedal ha concluido y sólo está pendiente la finalización del pozo para la extracción de la máquina tuneladora. En cuanto al desarrollo de las estaciones, la estructura de Justo del Castillo está acabada y la de El Bibio se terminará a mediados de abril.