El Ayuntamiento edita 5.000 planos de las parroquias de Fano y Valdornón

Recogen ya los nuevos topónimos Venturo dice que el trabajo cartográfico en el concejo es «único en España»

OLAYA SUÁREZGIJÓN

Las parroquias de Fano y Valdornón (con letra uve según dicta la nueva toponimia) cuentan ya con su propio mapa callejero, editado por el Ayuntamiento de Gijón y que, por primera vez, identifica de forma exhaustiva todos los caminos, casas y edificios emblemáticos de la zona. Así lo explicó ayer Faustino García, concejal de la Zona Rural, en la presentación de la publicación. El nuevo plano se suma así a los ya existentes de otras ocho parroquias: Somió, Cabueñes, Deva, Jove, Bernueces, Santurio, Caldones y Lavandera. «Se pretende tener un registro completo y pormenorizado de todo el municipio», apuntó el edil.

El mapa recoge en un solo trabajo un plano cartográfico de la zona y textos explicativos de las costumbres y enclaves pintorescos de las parroquias. «Se ha hecho una ardua labor previa para identificar todos caminos, fincas, viviendas, hórreos y edificios históricos», explicó Faustino García, quien calificó de «único en España» el proyecto llevado a cabo por el Consistorio gijonés para «hacer un exhaustivo control de todo el espacio del concejo». La elaboración del mapa completa los trabajos de señalización y numeración de cada parroquia llevados a cabo en los últimos meses.

Partida para señales

Ahora se destinará una nueva partida de 70.000 euros para completar la colocación de señales que aún nos quedan pendientes», apuntó el concejal. La parroquia de Fano, con 4,5 kilómetros cuadrados de superficie, tiene una población de 210 habitantes (114 mujeres y 96 hombres). Cuenta con cuatro barrios: La Cuadra, Fano, Carceo y Zalque. El más poblado, con 79 residentes, es el de La Cuadra. La parroquia alberga una de las joyas del románico gijonés, la iglesia de Fano, que quedó prácticamente derruida durante la Guerra Civil, dando paso a un secadero de tabaco. Los vecinos colaboraron activamente en la posterior reconstrucción.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la nueva toponimia recogida en el mapa, que se salda con la aparición del novedoso vocablo de 'Valdornón'. «Extraña un poco, pero es lo más correcto si se tiene en cuenta la procedencia del nombre, que parece venir de 'valle'», apuntó Eduardo Suárez, presidente de la asociación vecinal de la parroquia. «La elaboración de los mapas se realiza con el consenso vecinal y en este término también han intervenido los propios habitantes de la parroquia», aseguró Faustino García.

Valdornón tiene una extensión de 7,3 kilómetros cuadrados y una población de 169 personas (103 mujeres y 66 hombres). La parroquia está constituida por los barrios de Santa Olaya, Quintana, Salientes, Tarna, La Mata y el Riosecu, y en ella se ubica el punto más alto del concejo de Gijón, la peña de los Cuatro Jueces (662 metros).

El Ayuntamiento ha editado 5.000 ejemplares, que distribuirá en las asociaciones de vecinos, correos, ambulancias, bomberos y taxistas. Se pondrá a la venta en la Pescadería Municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos