Juan Roberto Pérez afirma que los presupuestos dejan «marginado» al municipio

E. CARBALLEIRAINFIESTO

El alcalde de Piloña, Juan Roberto Pérez, manifestó que el concejo debe sentirse profundamente «marginado» en las cuentas del Principado para el próximo ejercicio. «No tengo ningún motivo para sentirme contento con este presupuesto, ya que en esta lotería a Piloña sólo le ha tocado la pedrea, mientras que el 'Gordo' se lo han llevado otros concejos del Oriente».

El primer edil señaló que la portavoz del gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, «vino a la comarca como el calvo de la lotería y repartió para los suyos».

«Estos presupuestos dejan mucho que desear para el concejo puesto que están hablando de que van a invertir 12 millones de euros, que suenan muy rimbombantes, pero luego se quedan en muy poco, porque en realidad la mayor parte de las inversiones afectan mucho más a otros concejos limítrofes que a nuestro municipio», matizó Pérez.

En lo que respecta a la inversión prevista en el centro de salud, el primer edil señaló que ésta llegaba muy tarde, «puesto que ya hace cinco años que debería estar hecho». También criticó que «presuman de la construcción de viviendas sociales, cuando ha sido un trámite que hemos logrado gracias a las conversaciones de la consejera de Bienestar Social, Laura González, y cuando hace 18 años que el Principado no construye una vivienda social en el concejo».

Sólo cuatro kilómetros

En materia de infraestructuras, Pérez lamentó que se haya incluido la partida de seis millones para la reparación de la carretera entre Villaviciosa e Infiesto, «cuando se trata de una inversión que beneficiará a otros municipios fundamentalmente, pero Piloña sólo tiene cuatro kilómetros de esa carretera». Algo parecido comentó de la inversión para el colector Nava-Piloña, que «es una obra claramente de Nava».

Juan Roberto Pérez criticó la falta de inversión en deportes -pese a que «llevamos siete años solicitando una pista de atletismo»-, y en materias como juventud, tercera edad, pastos comunales y prevención de incendios.

Las necesidades reales de los vecinos, según el primer edil, no tienen respuesta en las cuentas del Principado. «¿Cuánto destinan a un consultorio médico que está reivindicando Sevares? ¿Y a inversiones culturales?», interrogó Pérez, que criticó asimismo la ausencia de una partida para el Sidrón.

Otro problema que sufre el concejo es la carencia de saneamientos, «que tampoco cuenta con ninguna inversión, pues nada se sabe del plan 2002-2013 del Principado». El alcalde lamentó igualmente que los 50 pasos a nivel que existen en el concejo «tampoco recibirán ni un euro», y comparó las partidas de Piloña con las que se recogen para el municipio de Llanes. «Son concejos muy similares en población, pero la diferencia en inversiones es clara».