Los sindicatos acusan al Ayuntamiento de Piloña de mantener la «presión» sobre sus trabajadores

UGT, SIPLA y CC OO critican a USO por consentir la «desprotección» de la plantilla municipal

S. G. M.POLA DE SIERO
POLÉMICA. Un policía local dirige el tráfico en Infiesto. / D. E./
POLÉMICA. Un policía local dirige el tráfico en Infiesto. / D. E.

Los sindicatos UGT, SIPLA y CC OO acusaron ayer al Ayuntamiento de Piloña de seguir manteniendo a la plantilla de trabajadores municipales «a la misma presión y desprotección que hace meses».

En un comunicado hecho público ayer en Pola de Siero, Luis Ángel Campomanes (UGT), Manuel Jesús Villa (SIPLA) y Gaspar Acha (CC OO), alertan sobre la «grave situación» que se vive en este concejo y critican que este menoscabo de las garantías de los trabajadores se haga «con el consentimiento del sindicato USO y su representante, que ha pasado a ocupar el puesto de asesor de la patronal».

Los tres sindicatos críticos afirman que la situación que se vive en la actualidad en el Ayuntamiento tiene su origen en la primera legislatura de mandato de la actual Corporación, cuando «el alcalde despide a seis afiliados de CC OO, despido que declaró improcedente el Tribunal Superior de Justicia de Asturias».

Los sindicatos aseguran que, a partir de ahí, «el personal afiliado a CC OO y UGT está en el punto de mira de la Corporación», pues han sidos «excluidos de la mesa de negociación» y a sus afiliados se les «modificó el sueldo» sin aviso ni variación en las condiciones laborales. «La persecución ahora alcanza al SIPLA y la plantilla de la policía local, lo que pone de manifiesto que cualquiera que no esté con el sindicato tutelado (USO) o que plantee cualquier tipo de reivindicación obtiene la persecución como respuesta», afirman. Otras acusaciones se refieren a la pérdida de una subvención para contratar un agente de desarrollo local y a la contratación de auxiliares de policía sin convocatoria.