El Fundoma inicia el derribo del primero de los 4 edificios

SUSANA NEIRAOVIEDO
MÁQUINAS. Los trabajos de demolición en el Fundoma, ayer. / JESÚS DÍAZ/
MÁQUINAS. Los trabajos de demolición en el Fundoma, ayer. / JESÚS DÍAZ

Las máquinas y camiones de transporte ya han tomado los terrenos de la Fundación Docente de los Mineros Asturianos (Fundoma), donde permanecerán hasta la primavera de 2008. El pasado jueves comenzó la demolición de uno de los cuatro edificios, el conocido como 'Arco Iris'. La obra marca el arranque de una reconversión que, cuando termine, dejará 243 plazas asistenciales repartidas entre un centro para menores, dos residencias para discapacitados y un centro de día para mayores.

El gerente de la institución, Dimas Suárez, anunció ayer el pistoletazo de salida. «Han empezado el derribo por un lateral, el que mira al Naranco», describió. No obstante, tras dos días de trabajo, la demolición permaneció ayer parada a la espera de una maquina especial de suficiente tamaño como para llegar a los tejados. «Está en León, la traerán hoy por la tarde (por ayer) o mañana (por hoy) en un transporte especial», apuntó el gerente.

Este pequeño imprevisto, sumado a los días festivos del Puente de la Constitución, provocará un ligero retraso en las fechas. En un principio, la empresa Luis García Rubiera (Lugaru), encargada de acometer el trabajo, pensaba terminarlo en «diez o quince días». Suárez explicó que no podrá ser hasta finales de mes.

Tras recoger los escombros en los cuatro edificios actuales 'El Trasgu', 'Arco Iris', 'Trisquel' y 'El Chalet', comenzará una segunda fase. A finales de enero, el Fundoma empezará a levantar el nuevo complejo, que cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses.

7, 2 millones de euros

La institución invertirá 7,2 millones en la operación de adecuación de los edificios a las nuevas funciones. Después, gracias a un convenio, la Consejería de Vivienda y Bienestar Social los alquilará para su explotación. Se ha comprometido a pagar la renta por los edificios durante 20 años, con posibilidad de prórroga. Abonará 37.100 euros mensuales fijos más 500,32 por cada plaza ocupada al mes. Serán 13 personas en el centro de primera acogida de menores, 108 discapacitados repartidos en las dos residencias, 72 mayores asistidos y un centro de día con capacidad para 60 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos