'Vete de mí' llega al Festival de Cine Español de Nueva York, dedicado a Edgar Neville

Almodóvar cosecha otro premio en la ciudad de los rascacielos con 'Volver', como mejor película extranjera según los 'popes' de la industria estadounidense

AGENCIASNUEVA YORK
VARSOVIA. Almodóvar se abraza a Penélope Cruz, en los recientes premios del cine europeo. / E. C./
VARSOVIA. Almodóvar se abraza a Penélope Cruz, en los recientes premios del cine europeo. / E. C.

La película 'Vete de mí', de Víctor García León, que forma parte del proyecto 'Primeras tomas' del Principado de Asturias para promocionar la producción cinematográfica asturiana, participará en el Festival de Cine Español de Nueva York. 'Vete de mí' fue incluida además, recientemente, en la sección oficial del último Festival de Cine de San Sebastián, donde Juan Diego, uno de sus protagonistas, logró la Concha de Plata al mejor actor.

Un total de quince filmes participarán en esta XV edición del Festival de Cine Español, Spanish Cinema Now, que se celebra en Nueva York, desde hoy y hasta el día 26 de diciembre; y que, este año, ofrece una retrospectiva de la obra del cineasta Edgar Neville.

El festival, que tiene como sede el Reade Theatre del Lincoln Center neoyorquino, es producto de la colaboración entre el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura; el Instituto Cervantes de Nueva York; el Instituto de Comercio Exterior (ICEX); y el Lincoln Center.

Para esta edición, se han seleccionado quince películas estrenadas a lo largo del año y que ofrecen una representación de lo más significativo de la última cosecha del cine español, aunque sorprenda la exclusión de 'Volver', de Pedro Almodóvar, y de 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro.

La XV edición del Festival de Cine Español dedicará una retrospectiva al director Edgar Neville, con la proyección de seis de sus películas más representativas como 'La torre de los siete jorobados', de 1944; 'La vida en un hilo' y 'Domingo de Carnaval', ambas de 1945 ; 'El crimen de la calle Bordadores', de 1946; 'El último caballo', de 1950; y 'Duende y misterio del flamenco', de 1952.

Paralelamente, y al igual que en ediciones anteriores, el Spanish Cinema Now, incluye la proyección de un programa de cortometrajes.

Y también como es habitual, acudirán al certamen directores y actores españoles. En este caso, estarán en Nueva York los cineastas Daniel Sánchez Arévalo, Carlos Iglesias, Antonio Chavarrías y David Trueba. Además de los actores Ariadna Gil y Quim Gutiérrez.

En la carrera del Óscar

La película 'Volver', de Pedro Almodóvar, ganó ayer el premio a la Mejor Película Extranjera del año, concedido por el The National Board of Review de EEUU.

El galardón, otorgado en votación por 120 profesionales de la industria cinematográfica, llega para Almodóvar después de que la película cosechara excelentes críticas en EE UU, sobre todo por la interpretación de Penélope Cruz, a la que se considera una seria candidata al Óscar a la mejor actriz. El director manchego logra este premio por tercera vez, después de que en 2002 y 1999 el 'National Board of Review' distinguiese a 'Hable con ella' y 'Todo sobre mi madre' como mejores producciones extranjeras, respectivamente.

'Volver' ya ganó el pasado dos de diciembre cuatro de los premios de la Academia de Cine Europeo (director, música, actriz y fotografía), además del del público. El próximo 23 de enero la película, que suma ya trece premios, pasará su último examen con el fallo de los Oscars de Hollywood.

'Letters from Iwo Jima', de Clint Eastwood, ganó el premio a la Mejor Película de 2006, en tanto que Martin Scorsese fue nombrado mejor director por su trabajo en 'The Departed'.

Los reconocimientos a la mejor actriz y al mejor actor recayeron, respectivamente, en Helen Mirren, por su interpretación de Isabel II en 'The Queen', y en Forest Whitaker, por su papel como el antiguo dictador ugandés Idi Amin Dada en 'The Last King of Scotland'.

'Cars', de la factoría Disney, fue premiada como la mejor película de dibujos animados, y 'An Inconvenient Truth', estrenado en España con el título de 'Una verdad incómoda', centrado en las denuncias del ex vice presidente norteamericano Al Gore sobre el calentamiento global, obtuvo el galardón al mejor documental.

Fundada hace 97 años, The National Board of Review es una asociación integrada por académicos y aficionados al cine y sus premios anuales se consideran una de las principales antesalas de los Oscar, que se conceden en el mes de febrero próximo en Los Ángeles.