Los futuros equipamientos del Fundoma sumarán 21.750 metros cuadrados

Los nuevos edificios mantendrán la altura de los que serán derribados; aunque ganarán 4.500 metros más

G. D. -R.OVIEDO
DERRIBO. La semana pasada comenzaron las obras en la fundación. / JESÚS DÍAZ/
DERRIBO. La semana pasada comenzaron las obras en la fundación. / JESÚS DÍAZ

La semana pasada el Fundoma puso en marcha su reconversión con el inicio del derribo del edificio Arco Iris, el primero de los cuatro que está previsto derribar. Serán sustituidos por otros tantos de nueva factura que la institución alquilará, en principio durante 20 años, al Principado para servicios asistenciales y residenciales.

Los nuevos edificios mantendrán la misma altura de los existentes, 16,8 metros, y número de plantas, cinco, pero serán sensiblemente mayores.

En total, entre los cuatro edificios el Principado dispondrá de casi 21.750 metros cuadrados, 4.500 metros más que lo que ocupan en la actualidad los edificios condenados a desaparecer.

El aumento de la superficie beneficiará a los equipamientos que la Consejería de Bienestar Social quiere instalar en los bloques alquilados al Fundoma. En el Nuevo Arco Iris, como lo denomina el proyecto, se ubicará a los internos de La Cadellada; en el Chalé, estará el centro de primera acogida para menores de entre 12 y 18 años.

Plazas

Estos equipamientos forman la primera fase de las obras, pero habrá más: los edificios Manuel Llaneza (fundador del Orfanato Minero) y Trasgu dejarán paso a otro centro de discapacitados y a una residencia para ancianos dependientes.

Para cubrir las nuevas demandas, el Fundoma deberá mejorar los servicios comunes del recinto. En la primera fase se incluirán también las obras en la lavandería y la cocina. Prestarán servicio a los cuatro equipamientos de la Consejería, que sumarán 243 residentes (13 menores, 108 plazas de discapacitados, 60 en el centro de día y 72 en la residencia de mayores).

Según los cálculos del proyecto, la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma) deberá afrontar una inversión de 7,2 millones de euros en los nuevos edificios. El equipamiento correrá a cargo del Principado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos