Dos empresas optan a ejecutar las obras de construcción del nuevo Ayuntamiento de Gozón

Los servicios técnicos municipales analizarán los proyectos de Acciona y Modultec El presupuesto inicial es de 2,8 millones

PEPE G.-PUMARINOLUANCO
PARCELA. El nuevo edificio consistorial mantendrá su actual ubicación en la plaza de la Villa. / P .G.-P./
PARCELA. El nuevo edificio consistorial mantendrá su actual ubicación en la plaza de la Villa. / P .G.-P.

Acciona y Modultec son las dos únicas empresas que ofertarán a la contratación del proyecto y las obras del nuevo edificio consistorial de Gozón. La apertura de las propuestas tendrá lugar hoy, a las doce del mediodía, debiendo ser estudiadas posteriormente por los servicios técnicos municipales antes de su adjudicación definitiva. Según explicó el alcalde, Salvador Fernández, «dada la complejidad del proyecto ya se esperaba que sólo pudieran concursar un número muy limitado de empresas con una notoria solvencia para poder afrontar la obra».

El presupuesto básico de contratatación es de 2,8 millones de euros. Una inversión que estará financiada por el Principado y el Ayuntamiento de Gozón. La aportación regional será de 1,7 millones, de los que 700.000 euros se concederán para 2006 y el millón restante entre 2007 y 2008. Por parte del Ayuntamiento la contribución a la obra será de 1,1 millones a ejecutar en los mismos plazos.

El proyecto

El proyecto inicial, que será modificado puntualmente por la empresa adjudicataria, fue elaborado por el arquitecto municipal, Santiago Iglesias, que será el encargado de supervisar los trabajos. En él se plantea una reforma y ampliación del existente. Unas mejoras que responden, fundamentalmente, al mal estado en que se encuentra el actual edificio aquejado de numerosas deficiencias en su estructura.

El futuro Consistorio ocupará la misma parcela, con la novedad de que su estructura se adecuará a los inmuebles de su entorno, respetando los árboles existentes. Así, el proyecto básico recoge la edificación de cuatro plantas. La planta baja con 598 metros cuadrados de superficie, estará equipada con un vestíbulo, la conserjería, registro, recaudación, personal informático, archivo, Policía Local y la oficina de información turística.

La primera planta, con una superficie de 876 metros cuadrados, estará destinada a la actividad política, con un salón de sesiones, el despacho de Alcaldía y otros destinados a la Secretaría y la Intervención.

La tercera planta albergará las dependencias de la Tesorería, asistencia social y archivos. Y la última planta, con una superficie de 470 metros cuadrados, alojará los servicios técnicos urbanísticos y un archivo.

En cuanto a los accesos, el documento inicial propone un porticado con una entrada orientada a la estación de autobuses, el centro de salud y la urbanización de La Vallina, mientras que el acceso principal seguirá siendo la actual, desde la plaza de la Villa.