Los afectados por la veda del bocarte tienen 8 días para solicitar ayudas

N. PRIETOGIJÓN

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer una resolución de la Consejería de Medio Rural y Pesca por la que se convoca la solicitud de ayudas para paliar las pérdidas por la veda del bocarte.

Los afectados tienen un plazo de ocho días naturales, a partir de la entrada en vigor, hoy, de la referida resolución, para presentar la documentación pertinente.

La subvención del Principado, con cargo a los todavía vigentes fondos del Instrumento Financiero para la Orientación de la Pesca (IFOP), es complementaria de la que concede la Administración del Estado, de forma que va dirigida a los barcos con base en puertos asturianos, entre los que cumplen los requisitos acordados por el Estado con el sector pesquero.

169.550 euros

La resolución aprobada ayer incluye una previsión de gasto de 169.550 euros para satisfacer las ayudas que se soliciten, con cargo a una partida determinada, de forma que el pago podría ser rápido.

La flota cerquera asturiana que participó este año en la campaña del bocarte se encuentra parada desde el pasado 27 de noviembre para tener acceso a las ayudas por paro biológico negociadas para este año.

La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores del Principado pidió que esos días fueran contabilizados y el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación así lo admitió.

La cantidad a cobrar, en términos absolutos, es la misma que el pasado año, pero por diez días más de paro.

En 2005, los cerqueros recibieron del Gobierno regional 1.200 euros, la misma cantidad que ahora se les ofrece en virtud de un acuerdo global de las cuatro comunidades autónomas afectadas (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco). En 2005, dijo en su momento el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Dimas García, la flota paró 30 días, de forma que la compensación fue de 40 euros por día, y este año el paro biológico es de 40 días, de forma que la misma compensación equivale a 30 euros por día.

Los pescadores asturianos reivindicaron que se pudiera contar como paro biológico los diez días que mantuvieron amarrados los barcos el pasado mes de junio, antes de que la Unión Europea decretase el cierre de la pesquería, cosa que ocurrió en julio.

El paro biológico se hace efectivo, generalmente, durante el mes de diciembre, ya que en el último mes del año decrece la demanda de las especies propias del arte de cerco.

La Unión Europea aprobó el cierre de la pesquería de bocarte en el Golfo de Vizcaya hasta el día 31 de este mes, pero algunas estimaciones de la Comisión Europea hacen prever que, conforme al deseo de los pescadores españoles, se prolongará.