La promotora del golf de Verdicio rebaja a 500 las viviendas previstas para el complejo

En un principio había planteado edificar 810 Compensará al Consistorio construyendo la red de saneamiento de las parroquias del entorno

PEPE G.-PUMARINOLUANCO
ARAMAR. La parcela y el edificio pasarían a ser de propiedad municipal tras la cesión de la empresa constructora. / P. G.-PUMARINO/
ARAMAR. La parcela y el edificio pasarían a ser de propiedad municipal tras la cesión de la empresa constructora. / P. G.-PUMARINO

La promotora Proescor Costas, S.L., ha rebajado de 810 a 500 las viviendas que prevé construir en el complejo residencial y campo de golf proyectados en la parroquia de Verdicio. La modificación se contempla en la propuesta de convenio que presentó el lunes en el registro municipal de Gozón. En el documento también figuran algunas de las compensaciones al Ayuntamiento, como la construcción de la red de saneamiento de las parroquias del entorno del complejo. Además, Proescor Costas, S.L. incluye la posibilidad de transferir al Ayuntamiento la parcela de 3.000 metros cuadrados y el edificio del antiguo astillero del Aramar, que serían adquiridos por la promotora.

Según fuentes socialistas, todas estas contrapartidas serán objeto ahora de estudio por parte de la comisión de Urbanismo, «aunque no se recoge ninguna aportación en metálico». A todas estas contraprestaciones se unirán las que se recogen en la Ley del Suelo de Asturias en materia de convenios urbanísticos, como la cesión al Ayuntamiento del 10% de los equipamientos que se recogen en el proyecto.

Las mismas fuentes adelantaron que la preocupación ahora pasa por« el importante problema de infraestructuras de comunicaciones que este proyecto planteará al municipio». Y alertan sobre la precariedad de las vías interiores existentes «que no serán capaces de absorber el incremento del tráfico que generará la actividad deportiva y el complejo residencial».

Trámites pendientes

Una vez que el convenio cuente con el visto bueno de la comisión de Urbanismo deberá someterse a su aprobación inicial por el Pleno. De superar este trámite, entonces será remitido a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Este organismo deberá dictaminar si el proyecto cumple con las normativas autonómicas en materia de urbanismo antes de su aprobación final, que deberá ser ratificada por el Pleno.

El ambicioso proyecto del complejo residencial y campo de golf de Verdicio ocupa una superficie inicial de 167 hectáreas. En la misma se construirán once núcleos dispersos de viviendas unifamiliares sobre una superficie de entre 30.000 y 45.000 metros cuadrados además de una instalación hotelera. El presupuesto inicial del proyecto ronda los 106 millones.