Esther Bendahan se hace con el Tigre Juan con la novela 'La cara de Marte'

La historia de amor y desamor de la autora de origen sefardí destacó entre las 120 obras presentadas al premio literario fallado en Oviedo

SUSANA NEIRAOVIEDO
GANADORA. Esther Bendahan se muestra feliz con el premio. / E. C./
GANADORA. Esther Bendahan se muestra feliz con el premio. / E. C.

El amor y el desamor en la vida de Elías, un hombre que espera una cita con Raquel después de 20 años, la historia recogida en la novela 'La cara de Marte', le ha valido el premio. El jurado del Tigre Juan eligió la obra inédita de la escritora de origen sefardí Esther Bendahan (Tetuán, 1964) entre las 120 presentadas a la XIX edición del galardón otorgado por el Ayuntamiento de Oviedo.

«Estoy contentísima y sorprendida. Era la primera vez que me presentaba pero la verdad es que confiaba en esta novela», reconoció ayer la premiada apenas unos minutos después del fallo, anunciado en el salón de té del Teatro Campoamor. El jurado del Tigre Juan seleccionó el escrito de Bendahan entre cuatro finalistas por su «inocencia, gracia y frescura», señaló la escritora Eugenia Rico.

La novelista la presentó bajo el título de 'Alas como cadenas' y empleó un seudónimo masculino, el nombre de uno de sus artistas de referencia, el Premio Nobel de Literatura Elías Conetti. También tomó parte de su vida para recrear la de su protagonista. «Me basé en alguna de sus vivencias, como su relación con su madre o la pérdida de su padre», reconoció la ganadora.

Elías, el personaje principal y narrador de la historia, comparte la trama de la obra con Andrés, «un persona real, muy sensible, con su sentimiento utópico que creía en los extraterrestres», y Raquel, la mujer de este triángulo amoroso.

Los tres se encuentran por primera vez a la edad de 15 años en el centro escolar. Aunque el contexto temporal resulta «secundario» en esta historia, la autora reconoce que tomó los últimos años de la dictadura franquista como punto de referencia.

Con trayectoria

El premio permitirá a Bendahan despegar en su carrera profesional aunque no es novel en la escritura. Esta licenciada en Psicología y Literatura francesa en Madrid y subdirectora del programa 'Shalom' de la segunda cadena de Televisión Española, ya ha publicado con la editorial Seix Barral 'Deshojando alcachofas' (2005) y 'Déjalo, ya volveremos' (2006).

El premio Tigre Juan 2006 saldrá al mercado de la mano de Algaida, del Grupo Anaya, en primavera y se presentará en la feria LibrOviedo, según anunció Miguel Ángel Matellanes, responsable de la editorial. «Creemos que tendrá vuelo», en el mercado, le auguró Eugenia Rico.

Después de la edición de 2004, donde apenas se presentaron 13 ejemplares al certamen literario por un cambio en sus bases que obligó a presentar obras inéditas, como en sus orígenes, el Tigre Juan ha recobrado su «esplendor», según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Alfonso Román López. El año pasado, cuando resultó ganador Raúl Argemí, el número de obras presentadas llegó a 74 y este año fueron 120.

La dotación económica también se incrementará en trigésima edición. Pasará de 48.000 a 60.000 euros, adelantó el responsable del Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos