Borrar
'Xana', la yegua de la princesa Leonor y la infanta Sofía.
'Xana', el regalo de Cangas de Onís a la princesa Leonor y la infanta Sofía

'Xana', el regalo de Cangas de Onís a la princesa Leonor y la infanta Sofía

Es una yegua de raza de la montaña asturiana, tiene siete años y nació y se crió en la Montaña de Covadonga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de septiembre 2018, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Les ha hecho mucha ilusión. Están encantadas y nosotros también, pues a partir de ahora siempre existirá un vínculo entre doña Leonor y doña Sofía con Cangas de Onís». Con estas palabras anunciaba esta misma tarde el alcalde cangués, José Manuel González Castro, el regalo que el concejo hará mañana a las hijas de los Reyes durante su visita al Parque Nacional de los Picos de Europa. Se trata de una yegua de la raza de la montaña asturiana a la que las niñas ya han bautizado como 'Xana', en un claro guiño a la mitología de la región.

«Tiene siete años y nació y se crió en la montaña de Covadonga», explicó el regidor, quien indicó que con la elección de este peculiar regalo desde el Ayuntamiento pretendían poner en valor las razas autóctonas del Principado y, a la vez, «crear una conexión, un lazo de unión» entre la Familia Real y todos los cangueses. Será mañana a las 18.30 horas, con los Lagos de Covadonga como testigos, cuando se haga entrega del especial regalo a la princesa Leonor y la infanta Sofía. «La yegua se quedará a vivir en la montaña de Covadonga y nosotros nos encargaremos de cuidarla, será nuestro nexo con ellas», apostilló González Castro.

El regalo será uno de los muchos agradecimientos que la región hace a las hijas de los Reyes por elegir al Principado en un día tan especial como el 8 de de septiembre, Día de Asturias, para el primer acto oficial en el que la heredera al abre su agenda como Princesa de Asturias. Cierto es que no será su primera aparción en acto de la Casa Real. Ha acudido, ya como heredera de la Corona, a desfiles del 12 de Octubre y a la apertura de la duodécima legislatura, pero lo que suceda este sábado en Covadonga acompañará para siempre su biografía. Leonor de Borbón y Ortiz (Madrid, 31 de octubre de 2005), primogénita de los reyes Felipe y Letizia, primera en la línea de sucesión al trono desde el 19 de junio de 2014, debuta en el Principado, en el Real Sitio de Covadonga, ante la Santina, en su papel como Princesa de Asturias. Y lo hace con motivo de los actos conmemorativos del XIII Centenario del Reino de Asturias, I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga y I Centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

La 23 Princesa de Asturias, quien está llamada a convertirse en la cuarta reina de España (tras Isabel la Católica, Juana la Loca e Isabel II), sigue así los pasos de su padre, quien en 1977 recibió en Covadonga sus atributos de Príncipe de Asturias. «La historia no se repite, tiene continuidad», dijo hace unos días el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. Y, precisamente, para que no se repita, para adecuarse a los tiempos, para mantener el perfil bajo de Leonor en el día a día de la Corona, la Casa Real, aun consciente de la transcendencia institucional del día, ha envuelto la fecha como un acto de agenda más.

Será la de este sábado la primera visita oficial de Leonor al Principado, aunque hay constancia, al menos, de otros dos viajes a Asturias para ver a la abuela de la reina Letizia, Menchu Álvarez del Valle. Y aunque acaparará la atención de las cámaras, la princesa no tendrá, ni de lejos, el protagonismo que en su día, en 1977, tuvo don Felipe. Claro que aquella visita, recién restaurada la Monarquía, tenía un gran simbolismo dinástico y político. Pero sí supone la iniciación de Leonor en el papel institucional que la historia le ha reservado.

El acto empezará poco antes de las doce del mediodía, con la visita a la Santa Cueva, a la que seguirá una misa en la Basílica. A la salida, la Familia Real realizará una ofrenda ante la estatua del Rey Pelayo, que hace 1.300 años constituyó el Reino de Asturias, germen del de España. Acto seguido, visita al Museo de Covadonga y recepción en el Hotel Rey Pelayo. Ya por la tarde, la Familia Real visitará el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, donde Leonor dará nombre al nuevo mirador de la Princesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios