Borrar
Vuelve la nieve al centro peninsular
EL TIEMPO

Vuelve la nieve al centro peninsular

17 provincias están en alerta por lluvia, olas o viento

AGENCIAS

Viernes, 5 de marzo 2010, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nieve reaparece en las provincias del centro de España, donde están 17 provincias en alerta además por viento, lluvias o fenómenos costeros. Concretamente, el litoral de La Coruña, Lugo y Asturias permanece en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, al esperarse viento de componente este fuerza 8 a 9 y áreas de mar muy gruesa entre cabo Prior y Bares. También La Coruña y Lugo mantienen la alerta amarilla (riesgo) por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Por nieve, están en alerta amarilla las provincias de Salamanca, Segovia, Avila, Soria, La Rioja, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Albacete y Madrid, al bajar la cota de nieve hasta los 800 o 1.100 metros en el norte y centro peninsular. Mientras, en riesgo de lluvias se mantiene Huelva, Sevilla y Cádiz, al esperarse lluvias localmente fuertes en Andalucía occidental. En el resto, la cota de nieve se situará entre 1.100 y 1.800 metros de altura.

En cuanto a las temperaturas, las nocturnas sufren pocos cambios mientras que las diurnas experimentan un descenso ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados) en Baleares y en la Península, excepto en Andalucía, donde no experimentan cambios. En Canarias, los termómetros suben ligeramente.

Predicción por Comunidades Autónomas

- Galicia: nubes medias y altas. Probabilidad de algunas lluvias débiles en el sur. Cota de nieve: 1.300/1.500 metros. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente este fuerte con rachas de muy fuerte en los litorales norte y noroeste, y moderado en el resto.

- Asturias: nuboso o muy nuboso, tendiendo por la mañana a intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero descenso, localmente moderado el de las mínimas. Heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Viento de nordeste a este flojo, aumentando en el litoral, durante la mañana, a moderado con intervalos de fuerte.

- Cantabria: nuboso o muy nuboso tendiendo a lo largo del día a intervalos de nubes altas. Posibles precipitaciones débiles de madrugada. Cota de nieve en torno a 800 metros. Temperaturas en ligero descenso, localmente moderado el de las mínimas. Viento de componente norte flojo, girando por la tarde a nordeste, moderado con intervalos de fuerte en el litoral y flojo en el resto.

- País Vasco: nuboso o muy nuboso tendiendo a lo largo del día a intervalos de nubes altas. Posibles precipitaciones débiles de madrugada. Cota de nieve en torno a 700 metros. Temperaturas nocturnas en moderado descenso y diurnas en ligero descenso. Viento de componente norte flojo, girando durante la mañana a nordeste, moderado con intervalos de fuerte en el litoral y flojo en el resto.

- Castilla y León: nubes altas aumentando a muy nuboso o cubierto desde el suroeste, con precipitaciones débiles sobre todo en la segunda mitad del día, más probables en el extremo suroeste y más dispersas hacia el nordeste. Cota de la nieve: 1.500 metros bajando a ultima hora a 1.100 metros. Posibilidad de brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en moderado descenso, con heladas débiles en zonas altas. Vientos del este, flojos aumentando a moderados durante el día.

- Navarra: intervalos nubosos, aumentando la nubosidad en el transcurso del día hasta quedar el cielo muy nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles a última hora. Cota de nieve: 800 metros. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas débiles en áreas de montaña. Vientos flojos de componente norte, con intervalos de intensidad moderada, tendiendo a componentes sur y este, flojos.

- La Rioja: intervalos nubosos, aumentando la nubosidad en el transcurso del día hasta quedar los cielos muy nubosos, con probables precipitaciones débiles a última hora, principalmente en la ibérica. Cota de nieve: 1.000 metros. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas débiles en áreas de la ibérica. Vientos flojos de componente norte, tendiendo a componente este, flojos o moderados.

- Aragón: nuboso, aumentando la nubosidad en el transcurso del día hasta quedar los cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles o moderadas durante la segunda mitad del día en la mitad sur, que se podrían extender al resto de la región de manera mas débil y dispersa. Cota de nieve: 800 metros en el norte y 1.200 a 1.400 metros en el sur, bajando a 800 metros al final. Temperaturas en ligero o moderado descenso, mas acusado en las máximas. Heladas débiles en áreas de montaña, localmente moderadas en los Pirineos. Vientos flojos o moderados del noroeste, tendiendo a componente este, flojos o moderados.

- Cataluña: cielo con intervalos nubosos aumentando por la tarde de sur a norte a nuboso, predominando nubes medias y altas. Posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas sobre todo en el litoral y prelitoral central. Cota de nieve: 800-1.000 metros. Brumas matinales en el interior. Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento, en el litoral norte de Gerona del norte moderado a fuerte, en el litoral sur de Tarragona del noroeste moderado girando y disminuyendo a nordeste flojo y en el resto del litoral de componente norte flojo con intervalos de nordeste moderado por la tarde. En el interior, viento variable flojo.

- Extremadura: muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes e intensas por la tarde y noche, periodo en el que pueden ser persistentes. Temperaturas mínimas en moderado ascenso y máximas en ligero descenso. Vientos del este flojos, aumentando por la tarde a flojos a moderados.

- Madrid: cielo cubierto durante todo el día con precipitaciones a partir de la mañana o el mediodía y sobre todo por la tarde cuando se generalizaran en toda la comunidad, de intensidad débil y en gran parte del territorio moderada. Cota de nieve 1.400 metros al principio bajando hasta los 900 metros al final de la jornada. Brumas y bancos de niebla por la tarde acompañando a la precipitación, principalmente en medianías y zonas altas. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso, mientras las máximas descenderán moderadamente. Vientos de componente este flojos aumentando a moderados.

- Castilla-La Mancha: cielo cubierto en el oeste y muy nubosos en el este con precipitaciones a partir de la mañana o el mediodía extendiéndose de oeste a este de forma generalizada, más débiles en sureste. Cota de nieve 1.400-1.800 metros al principio de norte a sur, bajando hasta los 900 en el norte e incluso hasta los 600 metros en el extremo este de Cuenca. Probabilidad de brumas y algunos bancos de niebla matinales en el sureste y en la mancha, y sobre todo brumas por la tarde acompañando a la precipitación. Temperaturas mínimas sin cambios excepto en el oeste que subirán ligeramente, mientras las máximas descenderán ligera o moderadamente. Vientos de componente este flojos aumentando a moderados, sobre todo en el este.

- Comunidad Valenciana: intervalos nubosos aumentando paulatinamente hasta nuboso o muy nuboso. Lluvias débiles en general a partir de la tarde, serán de nieve en cotas altas del tercio norte. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso moderado. Vientos de componente este flojos, aumentando por la tarde en el litoral hasta moderados.

- Murcia: intervalos nubosos aumentando paulatinamente hasta nuboso o muy nuboso. Lluvias débiles en general a partir de la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso ligero. Vientos de componente este flojos, aumentando por la tarde en el litoral hasta moderados.

- Baleares: cielo nuboso a muy nuboso con predominio de nubes medias y altas, con posibilidad de precipitaciones débiles, preferentemente en Ibiza y Formentera a partir del mediodía. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero o moderado descenso. Viento flojo variable con intervalos de calma tendiendo, por la mañana, a norte y nordeste moderado.

- Andalucía: muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más frecuentes y abundantes en la mitad occidental por la tarde y noche, periodo en el que pueden ser persistentes y localmente fuertes. Serán menos probables en el sudeste. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero descenso. Vientos del este, flojos en el interior, flojos a moderados en el litoral atlántico, y moderados en el litoral mediterráneo, girando al final del día a componente sur en la mitad occidental.

- Canarias: en las islas occidentales, nuboso o muy nuboso con lluvias y chubascos débiles, localmente moderados, de madrugada y primeras horas de la mañana; en las orientales, poco nuboso a primeras horas aumentando a nuboso con lluvias débiles por la mañana y primeras horas de la tarde, disminuyendo en general a intervalos nubosos durante la tarde. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del oeste moderado en las islas occidentales, con intervalos de fuerte en medianías, y fuerte con rachas de muy fuerte en las cumbres del Teide; de componente sur flojo en las orientales, aumentando a suroeste flojo a moderado por la tarde

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios