Los activistas de la 'Flotilla de la Libertad' y critican la «piratería» de Israel y la pasividad de España

La catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial y el Valenciano David Segarra llegan al aeropuerto de El Prat

AGENCIASMADRID
Los activistas de la 'Flotilla de la Libertad' y critican la «piratería» de Israel y la pasividad de España

Los activistas Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra, integrantes de la "Flotilla de la libertad" atacada por el ejército israelí, han criticado la pasividad del Ejecutivo español en este conflicto y estudiarán adoptar medidas legales contra Israel "por piratería y crímenes contra la humanidad".

"El Gobierno de España no nos ha ofrecido ni una mínima ayuda, todo lo ha pagado el Gobierno de Turquía", ha gritado Manuel Tapial nada más cruzar la puerta de llegadas del aeropuerto de Barcelona, procedente de Estambul junto a sus dos compañeros, donde le esperaban más de un centenar de amigos y familiares y un número similar de periodistas. En una multitudinaria e improvisada rueda de prensa en los pasillos del aeropuerto, Tapial ha adelantado que buscarán la fórmula para poder llevar al gobierno israelí a los tribunales por un "ataque a civiles" en aguas internacionales, "para que se termine con su impunidad", ha subrayado.

El activista ha denunciado que pidieron sin éxito al ejecutivo español y al catalán que mediasen para que la ONU inspeccionara los barcos y se pudiera comprobar que no había armas en su interior. "No se hizo ningún tipo de actuación y les advertimos que si no se mediaba habría una masacre", ha afirmado el madrileño que considera que estos hechos podrían ser denunciables por falta de auxilio.

"Estamos enteros, recuperando la noción del tiempo, y con ganas de volver a hacer acciones por Palestina", ha subrayado Tapial que ha narrado que no les dieron comidas completas y que el peor momento del ataque fue el "grado de racismo" de los soldados israelíes que hicieron arrodillar a los activistas musulmanes esposados con bridas de plástico, "mientras que los blanquitos estábamos sentados en los bancos".

Críticas al embajador israelí

Tapial ha explicado que fue interrogado por personas sin identificar, que les preguntaron sobre sus contactos en Gaza y quién les había pagado por ir en este viaje. "En Israel la gente no entiende que nos podamos mover por motivos solidarios", ha remarcado. Los activistas han mostrado su esperanza de que Israel no ataque al buque irlandés 'Rachel Corrie' que se dirige a Gaza.

Por su parte, el periodista valenciano David Segarra, ha arremetido contra el trato dado por la Armada israelí a los medios de comunicación que iban en la flotilla, que destruyeron todas las cámaras que llevaban encima y ha recordado que entre los muertos en el asalto había un periodista turco "asesinado de un tiro en la frente por el único delito de tener una cámara en sus manos". "Estuvimos secuestrados durante varios días, 800 personas fueron llevadas a prisión de manera ilegal, un ataque contra cincuenta naciones en el Mediterráneo, en nuestro Mediterráneo. Una nación que no es de la OTAN ha atacado a otra que sí que lo es; hay que tener eso en cuenta", ha insistido.

Tras conocer las palabras del embajador de Israel en España, Rafael Schutz, en las que éste comparaba la muerte de nueve activistas en el asalto al barco "Mavi Mármara" con los fallecidos en un fin de semana en accidentes de tráfico, Segarra ha pedido la expulsión inmediata del diplomático del territorio de la UE, y ha añadido que la muerte de los activistas "no será en vano" y que el "bloqueo a Gaza tiene los días contados".

La catalana Laura Arau, que ha agradecido la movilización social que ha habido en España en los últimos días, ha reconocido también la labor de la ONG turca IHH y del gobierno turco. "Son -ha subrayado- los que han conseguido sacarnos de la cárcel en Israel, nos llevaron a Estambul, y nos han pagado todo, incluso el billete hasta aquí".

Buen recibimiento

Los tres jóvenes, que han aterrizado esta tarde en la capital catalana procedentes de Estambul (Turquía), donde asistieron al funeral de las víctimas del ejército israelí, han podido abrazarse con sus familiares y las decenas de amigos que les esperaban en el aeropuerto de El Prat provistos con multitud de banderas palestinas y carteles con mensajes de apoyo.

Varias decenas de periodistas, una veintena de cámaras de televisión y otros tantos fotógrafos se han arremolinado ante las puertas de desembarque de pasajeros donde los activistas y el periodista no han podido contener la emoción al encontrarse con los suyos hacia las 17:25 horas. Durante el encuentro, los compañeros de los activistas han prorrumpido en cánticos a favor de Palestina y en contra de Israel, con lemas como "Israel asesino del pueblo palestino".

Entre los presentes estaba el padre de Manuel Tapial, David Espinar, presidente a su vez de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydee Santamaría, quien ha explicado minutos antes del aterrizaje que apenas había dormido desde que el barco de bandera turca Mavi Marvara, en el que viajaba su hijo y que fue atacado por el ejército de Israel, partiera con destino a Gaza.

"Europa no ha existido, quien ha logrado la liberación de todos ellos ha sido la OTAN", ha afirmado Espinar, que ha lamentado la poca efectividad y contundencia de la diplomacia europea, a la vez que ha agradecido el apoyo recibido por los medios de comunicación.