Borrar
Karzai destituye al ministro de Interior y al jefe de los servicios secretos
AFGANISTÁN

Karzai destituye al ministro de Interior y al jefe de los servicios secretos

Por no haber podido evitar los ataques contra la 'jirga' o asamblea de paz que tuvo lugar en Kabul entre el 2 y el 4 de junio

EFE

Domingo, 6 de junio 2010, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha destituido al ministro de Interior, Mohamed Hanif Atmar, y al jefe de los servicios de inteligencia, Amrulá Saleh, por no haber podido evitar los ataques contra la 'jirga' o asamblea de paz que tuvo lugar en Kabul entre el 2 y el 4 de junio.

En un comunicado, el Palacio Presidencial ha informado de que Karzai pidió explicaciones a ambos sobre los ataques talibanes contra la 'jirga'. "Dado que las explicaciones ofrecidas por el ministro de Interior y el director de Seguridad Nacional no fueron convincentes, el presidente Karzai aceptó la dimisión de ambos", reza la nota.

El actual viceministro de Interior, Munir Mangal, reemplazará a su superior inmediato, mientras que Ebrahim Spinzada asumirá la jefatura de los servicios secretos, ambos de forma provisional hasta que se designe a otros sustitutos.

Ataques abortados

Durante la inauguración de la 'jirga', el miércoles, un cohete cayó en el área de Badam Bagh, a unos 600 metros de la carpa habilitada para la reunión, justo cuando Karzai pronunciaba su discurso de apertura del evento. "Siéntense, todo va bien -conminó entonces Karzai a los delegados-. Estamos acostumbrados a esto. Todo el mundo lo está, incluso mi hijo de tres años". Poco después, otro proyectil llegó a penetrar en el recinto, a unos 50 metros de la tienda de campaña que congregaba a los 1.600 delegados, sin víctimas en ambos casos.

Las autoridades afganas dijeron el mismo día haber abortado un asalto suicida al haber matado a dos insurgentes y arrestado a un tercero equipados con lanzagranadas y chalecos explosivos adosados a sus cuerpos.

En una rueda de prensa, el portavoz de Interior, Zemarai Bashary, ha amplado que las fuerzas afganas arrestaron a un total de 15 talibanes que se habían dividido en tres comandos para atacar la 'jirga'. Uno de los insurgentes llegó a ser detenido cuando ya estaba dentro de la tienda de la asamblea, según Bashary, quien dijo que nueve de los integristas iban armados con ametralladoras y chalecos suicidas.

Tres de los atacantes, que fueron arrestados entre el 31 de mayo y el 4 de junio, proceden de "Pakistán, Tayikistán y Rusia", ha detallado. Bashary ha agregado que, antes de la reunión, las fuerzas de seguridad localizaron un total de 700 proyectiles enterrados con un dispositivo para ser activados por control remoto e impactar contra la 'jirga'.

Pese a todo, los 15.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas desplegados con motivo de la 'jirga' no pudieron evitar el lanzamiento de dos proyectiles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios