Borrar
ALTAMIRA REABRIRÁ

¿Qué tesoros guardan las cuevas?

Mundialmente reconocida es la calidad de sus pinturas rupestres

REDACCIÓN

Martes, 8 de junio 2010, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cueva de Altamira alberga innumerables tesoros en su interior; mundialmente reconocida es la calidad de sus pinturas rupestres, especialmente en la sala de polícromos, conocida como la 'Capilla Sixtina' del arte rupestre.

1. Sala de polícromos

Es la pieza fundamental de Altamira. Una gran colección de pinturas que dan vida a las más de 170 figuras de bisontes con los que cuenta la 'Capilla Sixtina' del arte rupestre. Esta gran sala fue descubierta en 1879 y su asombroso techo mide 18 metros de largo por 9 de ancho. En su origen, en el Paleolítico, el suelo y el techo estaban separados por una distancia de apenas 2 metros en el centro de la sala y de 1,10 metros en los laterales.

2. Sala de la Hoya

Entre diferentes imágenes de cabras y ciervos destaca la figura de un bisonte dibujada con carbón vegetal, que fue trazada con simplicidad y gran frescura.

3. Extremo Sala III

En este espacio de menos de un metro de altura aparecen signos tectiformes y escaleriformes.

4. Cola de Caballo

Es una galería serpenteante situada en lo más profundo de la cueva. Está considerado como el segundo rincón más importante de Altamira. Está decorada con símbolos y máscaras talladas en los salientes de la roca que asemejan rostros humanos.

5. Símbolos sexuales

Algunos expertos estiman que esa simbología se recoge en algunos trazos negros existentes al final de la 'Cola de Caballo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios