El juez insta a los afectados por el vertido de BP a que consideren un acuerdo

El magistrado señala octubre y noviembre como los meses en los que posiblemente se celebre el primer gran juicio sobre el caso

REUTERSNUEVA ORLEANS

El juez encargado de supervisar las centenares demandas presentadas por pescadores, hosteleros y otros afectados contra la petrolera británica BP por el vertido de crudo del golfo de México ha instado a las partes implicadas a que consideren un acuerdo extrajudical para evitar llevar el caso a juicio. La mayoría de las denuncias contra la compañía han sido dirigidas al juez de distrito de Nueva Orleans Carl Barbier, quien se encargará de supervisar el más costoso y complejo litigio de la historia de Estados Unidos.

Cerca de 400 personas han abarrotado la sala del tribunal y dos habitaciones contiguas, según el personal de seguridad, para escuchar una audiencia en la que Barbier ha hablado sobre los diferentes tipos de procedimientos en disputa, entre ellos demandas civiles y penales presentadas por el Departamento de Justicia americano. Barbier ha señalado al término de la primera gran audiencia del caso que "nunca es demasiado pronto para llegar a un acuerdo". La empresa ha establecido un fondo de 20.000 millones de dólares para pagar a los afectados por el vertido.

Barbier ha mencionado que "una de nuestras tareas será ver cómo organizar, estructurar y coordinar todo", quien ha añadido que llevará tiempo obtener las pruebas necesarias en todos los casos y revisar las leyes medioambientales y marítimas que entrarán en juego durante el juicio. Además ha señalado octubre y noviembre de 2011 como los meses en los que posiblemente se celebre el primer gran juicio sobre el caso, algo que dependerá de la responsabilidad compartida por todas las partes.

Las dos partes acudieron al tribunal el pasado jueves habiendo acordado dividir las demandas en diferentes grupos. Por ejemplo, las presentadas por trabajadores heridos irán por un lado y las de empresarios afectados por otro.