Borrar
Momento en que Isabel García confiesa el crimen de su marido. / Foto y vídeo: Telecinco
La mujer de Santiago del Valle confiesa en televisión que su marido mató a Mariluz Cortés
JUICIO POR la muerte de MARILUZ

La mujer de Santiago del Valle confiesa en televisión que su marido mató a Mariluz Cortés

Las declaraciones de Isabel García no afectarán al desarrollo del juicio, que ya ha quedado visto para sentencia, al no haberlas hecho en sala

CECILIA CUERDO

Viernes, 25 de febrero 2011, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mujer de Santiago del Valle ha dado un nuevo giro de timón cuando el juicio por la muerte de la niña Mariluz Cortés estaba a punto de concluir. Mientras los abogados exponían sus conclusiones en la Audiencia Provincial, Isabel García se derrumbaba en un programa de televisión y confesaba entre lágrimas que su marido había matado a la niña "por accidente". Después se deshizo de ella con la ayuda de su hermana Rosa.

La confesión llegó en medio de un ataque de ansiedad cuando era entrevistada en 'El programa de Ana Rosa'. Contó que mintió por amor a su marido, pero que fue él quien acabó con la vida de Mariluz. Intentó meter a la niña en la casa "para que yo la conociera" pero se le cayó por las escaleras "accidentalmente". No dejó tampoco muy claro si ella colaboró o vio cuando los hermanos Del Valle bajaron el cuerpo con un carrito de la compra para arrojarlo poco después a la marisma.

Fuentes judiciales han explicado que la confesión de García no afectará al desarrollo del juicio, que ya ha quedado visto para sentencia, al no haberse producido en sala. No obstante, en sus informes finales, tanto el fiscal como la defesa de Rosa del Valle han reclamado al tribunal que se deduzca testimonio por un posible delito de perjurio contra Isabel García. Entienden que existe una contradicción entre lo que confesó a la Policía en sus primeras declaraciones y su testimonio ante el juez el primer día del juicio, en el que culpó de todo lo sucedido a Rosa.

En el caso de que el tribunal acepte, ya en sentencia, la propuesta, el caso se mandaría a un juzgado de instrucción para que se inicien diligencias por un supuesto delito de falso testimonio. En este sentido, fuentes policiales confirmaron que García ha prestado declaración ante la Policía en Madrid -donde se encontraba para acudir a diversos programas de televisión-, y ha quedado a disposición judicial. Ajenos al circo mediático, en la Audiencia, el fiscal planteaba que hay pruebas "suficientes" para incriminar a los hermanos. Y sostiene que García mintió en el juicio, aunque aportara datos ciertos sobre los hechos, mientras que sus tres declaraciones policiales similar a lo que contó en televisiónmostraban "gran coherencia".

Solo hay "hipótesis" para incriminar a Del Valle

Por su parte, Santiago del Valle ha insistido en su inocencia, mientras que su defensa, que admite que el acusado pudo estar con la niña ha estimado "imposible" que sea condenado, dado que el testimonio de un taxista lo sitúa en su barrio a la hora en que según los geólogos debía estar deshaciéndose del cuerpo. Y considera que solo hay "hipótesis" para incriminarlo. En la misma línea, la abogada de Rosa del Valle también ha pedido su absolución porque no hay pruebas que acrediten "más allá de toda duda", que colaboró a deshacerse del cuerpo.

Ya por la tarde, unas 200 personas se concentraron ante la Audiencia para manifestar su apoyo a la familia Cortés, que por la mañana no podía ocultar su sorpresa e indignación por lo ocurrido. No obstante, el padre de Mariluz, Juan José, ha pedido que el tribunal dicte sentencia "desde la libertad y la tranquilidad" y que es el momento para que la Justicia "repare" el error judicial que se cometió con su hija. Y ha insistido en que su lucha a partir de ahora, además de sus hijos, será que el sistema judicial "mejore y tome el sitio que se merece".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios