Borrar
Unas mil personas ocupan ya el nuevo campamento
consecuencias del terremoto En lorca

Unas mil personas ocupan ya el nuevo campamento

Ubicado en las instalaciones de La Torrecilla y con un aforo previsto de 1.500 ciudadanos, sustituye a los tres provisionales abiertos tras el seísmo

EFE

Miércoles, 18 de mayo 2011, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas mil personas, sobre un aforo previsto de 1.500, y en su mayoría extranjeras, ocupan esta tarde el nuevo campamento unificado instalado en la diputación lorquina de La Torrecilla, a unos ocho kilómetros del casco urbano, que sustituye a los tres provisionales abiertos en la ciudad para asistir a los damnificados por los terremotos.

El traslado, que comenzó alrededor de las 11.30 horas, ha concluido sin incidentes en el campamento del Huerto de la Rueda, el de mayor dimensión, y también en el de la zona del instituto y en el barrio de La Viña, el más castigado por los seísmos, y solo quedan por ser conducidos hasta La Torrecilla los ocupantes de algún otro refugio de menor entidad.

Una cola muy numerosa de ciudadanos con derecho a ocupar esta nueva instalación por los daños sufridos en sus viviendas aguarda el paso por la zona de registro, que controla la Unidad Militar de Emergencias para certificar la identidad de los damnificados y su residencia en Lorca. A éstos se les expide una tarjeta con una foto que se les hace en el mismo lugar para su identificación.

Algunos de ellos se quejan de la lejanía del nuevo campamento del casco urbano. Al respecto, los servicios de emergencias les han comunicado que se está estudiando alguna solución para que haya facilidades de transporte con la ciudad.

Sin animales

El nuevo campamento tiene dos zonas de tiendas, una pequeña sobre pistas de tenis y pádel y otra de mayor tamaño en el campo de fútbol. Cruz Roja ha tenido en cuenta para distribuir los espacios el sexo masculino o femenino, para las áreas de higiene, y la religión de los alojados cuando se preparan los alimentos.

Asimismo, María Dolores Parra, una veterinaria del ayuntamiento de Lorca, ha explicado que los animales de compañía de los refugiados, tras ser marcados con un microchip, han sido trasladados a la perrera municipal para evitar plagas en el refugio. El director general de Emergencias de Murcia, Luis Gestoso, ha dicho que otros 1.500 usuarios de los tres campamentos instalados tras los terremotos han "entendido" que la asistencia en el nuevo es para quienes la necesitan de verdad a causa de la catástrofe.

A los inmigrantes que han acudido en los últimos días a Lorca desde otras localidades, y ocupado plaza en los campamentos provisionales, se les facilita alimento y transporte para un plazo de dos días. Además está el grupo de los que viven en Lorca pero no se atrevían a regresar a casa por miedo aunque sus viviendas hayan sido consideradas habitables, y que tampoco podían ir La Torrecilla. "Nuestra máxima preocupación es acabar cuanto antes con esta situación y pasar al nuevo campamento, donde los damnificados estarán más cómodos", ha señalado Gestoso.

Desplome sin casi ayuda

Mientras tanto, las diferentes unidades y equipos de ingenieros y arquitectos prosiguen con los trabajos de demolición de los edificios más afectados en su estructura. Estas casas están arruinadas completamente y por ello, sus vecinos no han podido regresar. Otro de los trabajos que están realiando es el de la extender la red de gas natural y restaurarla en los hogares que han sido declarados habitables.

Uno de los edificios que ayer iba a ser demolido en el barrio de La Viña de Lorca por graves desperfectos en su estructura a causa de los terremotos del pasado miércoles se ha desplomado esta mañana, mientras operarios municipales trabajaban en su demolición.

Según han informado fuentes municipales, el edificio, de cuatro plantas, se construyó alrededor de 2003 y contenía "graves desperfectos" en pilares y estructura, por lo que la única solución era su derribo. Al caer el edificio, los cascotes han dañado la iglesia de Cristo Rey, contigua al inmueble y que ya presentaba daños a consecuencia de los seísmos. Los cinco propietarios del inmueble firmaban ayer por la tarde en el jardín anexo al edificio los consentimientos de derribo, mientras los técnicos municipales analizaban la forma más segura de derribarlo.

Por otro lado, en Murcia han firmado el convenio para gestionar las ayudas el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde lorquino, Francisco Jódar. El convenio establece la financiación del 100% de la reconstrucción de las edificaciones afectadas y ayudas de hasta 106.000 euros a las familias cuya vivienda haya sido destruida. También incluye ayudas de 24.000 euros para cada uno de los propietarios cuyas viviendas no hayan quedado destruidas pero sí dañadas por el terremoto, así como subvenciones a las comunidades de propietarios por daños en elementos comunes.

Las subvenciones al alquiler serán de hasta 6.671 euros al año y se podrán prolongar 24 meses. Asimismo, se contemplan ayudas en el caso de destrucción o daños en enseres de primera necesidad, con una cantidad de hasta 2.580 euros para su reposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios