Suspendido el interrogatorio a Mladic por su estado de salud

En 1995 fue acusado de la matanza de 8.000 personas y otros crímenes de guerra cuando era el comandante del Ejército serbo-bosnio durante la guerra de Bosnia

AGENCIASBELGRADO
Mladic, a la entrada del tribunal donde ha declarado tras su detención. / Foto: Ap | Vídeo: Virginia Carrasco/
Mladic, a la entrada del tribunal donde ha declarado tras su detención. / Foto: Ap | Vídeo: Virginia Carrasco

El interrogatorio al ex jefe del Ejército serbo-bosnio Ratko Mladic en el tribunal de crímenes de guerra de Belgrado ha sido suspendido este jueves debido a su delicado estado de salud, según han informado sus abogados. El fiscal adjunto de crímenes de guerra ha explicado que el interrogatorio se retomará mañana. Por otra parte, ya se han visto las primeras imágenes de Ratko Mladic tras su detención. La televisión estatal serbia, RTS, ha difundido un video del ex jefe del Ejército serbo-bosnio Ratko Mladic tras su arresto, durante una comparecencia ante un tribunal de Belgrado. El vídeo, de apenas 15 segundos, muestra a Mladic escoltado por varios policías.

El antiguo general tiene el pelo canoso y lleva una gorra y una especie de chubasquero. Se mueve con paso lento aunque sin aparente dificultad. En las imágenes también aparece una persona a la que identifica como el abogado de Mladic, Milos Saljic, y que abre una puerta a su cliente.

La histórica operación contra uno de los responsables del Genocidio en la Guerra de Bosnia se ha producido este jueves por la mañana, según ha confirmado Boris Tadic, el presidente serbio. Mladic ha sido arrestado bajo un nombre falso de Milorad Komadic, en una aldea de las proximidades de la ciudad Zrenjanin, en el norte de Serbia. "Hoy hemos cerrado un capítulo difícil de nuestra historia reciente", ha manifestado el presidente serbio ante la prensa. "El proceso de extradición ya está en marcha", ha agregado.

Con esta detención, las autoridades de Belgrado superaron este jueves su último escollo importante de cara a su adhesión a la Unión Europea con la captura, en territorio serbio del antiguo comandante militar de los serbo-bosnios durante la guerra de Bosnia (1992-1995) y a quien el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) acusa de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio.

"En nombre de la República de Serbia, puedo anunciar la detención de Ratko Mladic ", declaró este jueves, en rueda de prensa, el presidente serbio, Boris Tadic. "El proceso de extradición (al TPIY) ya está en marcha", ha agregado. El Tribunal de La Haya ha acusado formalmente al militar serbo-bosnio, entre otros cargos, de la matanza de Srebrenica (de julio de 1995, en la que murieron alrededor de 8.000 varones bosniacos musulmanes a manos de las fuerzas serbo-bosnios) y del largo asedio de Sarajevo, que durante 43 meses atormentó la vida de los habitantes de la capital bosnia. Tadic explicó también que Mladic ha sido detenido en territorio serbio, aunque no pudo revelar más detalles. Según fuentes próximas a la familia, Mladic fue detenido este jueves en Serbia por la agencia de Inteligencia serbia (BIA). El diario zagrebí 'Jutarnji List', el primer medio que informó de su posible captura antes de confirmarse su identidad, precisó que Mladic figuraba con el nombre falso de Milorad Komadic.

Asimismo, Tadic negó ante los periodistas que la captura haya sido programada para que se produjera antes del inicio de las negociaciones con la UE, aunque admitió que esta noticia supone que se ha "abierto una nueva puerta para la plena incorporación de Serbia a la UE". La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha calificado la noticia de "paso muy importante" para el proceso de integración de Serbia.

El presidente declaró también que Serbia ha cerrado "un episodio negro de su historia" y que no cree que el país vaya a sumergirse "en el caos" a causa de la captura. "Vamos a abrir una investigación para determinar quiénes ayudaron a Mladic todos estos años, tanto si han trabajado para el Estado como si no", agregó el presidente. Asimismo, aseguró que Serbia también va a capturar al último fugitivo del TPIY, el serbio-croata Goran Hadzic.

Con su detención se consideran ya arrestados los tres grandes criminales de guerra de la ex Yugoslavia: Slobodan Milosevic, Radovan Karadzic y Ratko Mladic. Tan solo queda pendiente la detención de Goran Hadzic, antiguo líder de los serbios de Croacia, sobre el que la UE no tiene dudas que se estrechará también el cerco.

Sin barba ni disfraz

Según la emisora serbia B92, Mladic no se había disfrazado, no llevaba barba, ha envejecido mucho y ha sido cooperativo en el momento del arresto. Vecinos de la aldea de Lazarevo (en el norte de Serbia) donde fue arrestado hoy el acusado de crímenes de guerra Ratko Mladic han asegurado que no sabían que este se escondía en la región y que ni siquiera le conocieron con el nombre falso que utilizaba. Según los medios serbios, Mladic fue arrestado en la aldea de Lazarevo, en las proximidades de la ciudad norteña de Zrenjanin, donde supuestamente se escondía bajo el nombre de Milorad Komadic.

El alcalde de la pequeña localidad, de unos 3.000 habitantes, Radomir Stosic, ha afirmado en declaraciones a la prensa local que no conocía a nadie con el nombre de Komadic. Ha indicado también que Mladic tiene parientes en esa aldea y que durante la guerra (bosnia, 1992-1995) llegaba con frecuencia a visitarlos. Varios vecinos indicaron que esta mañana, hacia las 05.30 hora local (03.30 GMT), vieron cómo la policía rodeaba la casa de los parientes de Mladic y luego se llevaba a una persona.

En los últimos años, la Policía serbia había registrado en varias ocasiones la casa de Mladic en Belgrado, en busca de informaciones y pistas que pudieran conducir a su captura. En junio de 2010, la familia de Mladic pidió que se le declarase muerto, después de siete años sin saber nada de él, pero las autoridades aseguraron que esa solicitud, aún no concedida, no afectaría a la búsqueda del acusado.

El Gobierno de Serbia había multiplicado el octubre pasado por diez, hasta diez millones de euros, la recompensa por informaciones que facilitaran la detención Mladic. También se había decidido a ofrecer un millón de euros como recompensa para localizar a Goran Hadzic, un antiguo líder de los serbios de Croacia.