Borrar
Miles de refugiados palestinos huyen de la represión en Latakia
represión en siria

Miles de refugiados palestinos huyen de la represión en Latakia

Bachar el-Asad continúa su represión contra las protestas que piden su dimisión en Latakia

REUTERS

Martes, 16 de agosto 2011, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre 5.000 y 10.000 palestinos del campamento de refugiados de Latakia (Siria) han huido ante los bombardeos del Ejército sirio, según ha informado un portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). El portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness, ha explicado en declaraciones a la BBC que al menos cuatro personas han muerto ya y ha emplazado a las autoridades sirias a permitir el acceso al campo de refugiados, emplazado en el barrio de Al Ramel.

"No tenemos la menor idea de dónde está esta gente. No tenemos la menor idea de cuántos de ellos están heridos, están muriendo, si son ancianos, mujeres o menores", ha señalado Gunnes, que denuncia que parte de los palestinos han recibido orden de las autoridades sirias de abandonar el campo de refugiados.

En lo que va de jornada, además del éxodo masivo de refugiados, la represión ha dejado al menos seis personas han muerto en Latakia durante la jornada, según han informado varios residentes, lo que eleva a 34 los muertos en cuatro días en esta localidad por la represión contra las protestas que piden la dimisión del presidente Bachar el-Asad. Los barrios "Al Raml, Al Filistini y Al Shaab estaban siendo atacados con artillería y bombas. Se ha detenido y ahora solo se escucha el sonido intermitente de fuego de tanques", ha explicado un residente.

Las fuerzas de seguridad están siguiendo un patrón: se apostan en las inmediaciones de una ciudad, cortan todo el suministro de servicios y de productos esenciales durante varios días y después comienzan los ataques y los asaltos. "La gente está intentando huir, pero no pueden por que Latakia está sitiada. Lo mejor que se puede hacer es moverse por las diferentes zonas de la ciudad", ha indicado un residente del municipio.

Varios navíos bombardearon la zona sur de la ciudad el domingo y un testigo aseguró que al menos 20.000 personas han participado en manifestaciones en diferentes zonas de la ciudad. La agencia oficial SANA salió al paso de estas informaciones y, citando a "una fuente militar", desmintió que el Ejército haya comenzado un nuevo bombardeo sobre la ciudad portuaria y subrayó que solo lleva a cabo operaciones contra elementos "terroristas".

Operación contra "grupos armados"

Mientras tanto, el Gobierno sirio ha informado de que las fuerzas de seguridad siguen adelante con su operación contra los "grupos armados" en Latakia, y han procedido a detener a varios hombres armados y a desmantelar bombas colocadas por estos. Según ha indicado una fuente oficial a la agencia estatal SANA, las fuerzas de seguridad siguen retirando las barricadas colocadas por "grupos terroristas armados" en los cruces y principales avecinas del barrio de Al Ramel al Janoubi de esta ciudad.

"Las fuerzas han detenido a varios hombres armados y desmantelado bombas y minas colocadas por estos grupos en las calles del barrio", ha indicado la fuente, precisando que algunos hombres armados han huido hacia otros barrios de la ciudad, realizando disparos y estallando dinamita, lo que ha provocado "varios heridos" y aterrorizado a la población.

Así las cosas, las fuerzas de seguridad sirias están persiguiendo a estos hombres armados en Latakia con el fin de restaurar la calma y la seguridad en la ciudad, ha precisado la fuente, que no ha sido identificada. Los grupos de Derechos Humanos aseguran que al menos 12.000 personas han sido detenidas desde que comenzaron las manifestaciones en marzo. Amnistía Internacional indica que ha contabilizado 1.700 muertos civiles, Washington asegura que al menos hay 2.000 muertos, mientras Damasco eleva la cifra de policías y soldados fallecidos hasta los 500.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios