Borrar
Detenido el padre de Mari Luz por su implicación en un tiroteo
huelva

Detenido el padre de Mari Luz por su implicación en un tiroteo

Al parecer, varios miembros de la familia se habrían enzarzado en una disputa dialéctica que finalizó de forma violenta

CECILIA CUERDO

Miércoles, 21 de septiembre 2011, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calma y el temple que siempre mostró Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz desaparecida y asesinada, se han venido abajo durante la pasada madrugada de este miércoles, cuando una riña familiar ha acabado en trifulca con disparos incluidos y una persona herida leve en la cabeza. La Policía Nacional de Huelva ha detenido a Cortés, dos de sus hermanos, su padre y un cuñado, que permanecen en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial.

Los motivos de la discusión con otro familiar, vinculado a su mujer Irene Suárez, permanecen aún confusos, y nadie en la barriada de El Torrejón, donde residen todos y donde se ha montado un discreto dispositivo policial para evitar más incidentes, ha querido hoy pronunciarse al respecto. Lo más que han llegado a confesar es que habían oído varios disparos al filo de las 2,30 horas de la madrugada.

Sobre esa hora, Juan José Cortés llegaba a su casa de presentar un programa de entrevistas en la televisión local. Al parecer, y según fuentes del entorno, a esa hora se encontró ya con la discusión verbal, en la que habría mediado para poner orden. La disputa fue subiendo de tono hasta que los implicados acabaron sacando varias escopetas de caza y se produjeron algunos disparos, no se sabe aún si al aire.

Uno de los participantes en la trifulca, un tío de Juan José cuya identidad no ha trascendido, resultó herido leve al ser alcanzado en la cabeza por un balín, aunque su estado no resiste gravedad. Tras ser atendido por los servicios sanitarios, presentó una denuncia por lo ocurrido que propició la detención de Juan José Cortés y el resto de familiares. Previsiblemente presentarán declaración ante el juez a partir de mañana jueves.

La propia mujer de Juan José Cortés, que ha acudido a comisaría a media mañana, ha confesado a un programa de televisión que la disputa se debía a envidias y a viejas rencillas familiares con otro integrante de la iglesia Evangélica, en la que es pastor el padre de Mari Luz. Éste habría acabado entrando en la discusión al ser increpado con unos comentarios bastante desagradables por no haber vengado la muerte de su hija pequeña. Una versión que han corroborado otros familiares posteriormente.

Calma y trabajo policial

Desde la subdelegación del Gobierno de Huelva se han apresurado a pedir calma y a dejar trabajar a la Policía para esclarecer lo sucedido. El subdelegado, Manuel Bago, soloha podido confirmar que se había tratado de una disputa de carácter familiar que había terminado en un tiroteo con una persona herida, aunque aún no se sabe si hubo disparos de una o varias escopetas. También ha señalado que la víctima no está detenida.

Desde que a comienzos de 2008 desapareció la pequeña Mari Luz, Juan José Cortés inició una intensa campaña mediática para localizar al responsable y que el caso no cayera en el olvido. Cuando se localizó su cadáver flotando en la ría de Huelva semanas después, y se apuntó a un pederasta condenado, Santiago del Valle, Cortés aumentó la presión y recorrió todo el país en busca de apoyos para que se modificase el Código Penal y se incluyera la cadena perpetua revisable, además de reclamar la creación de un listado de pederastas. Sus peticiones llegaron a los máximos responsables políticos, e incluso se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Precisamente, en las últimas municipales el padre de Mari Luz fichó por el PP como asesor en materia de Justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios