Borrar
El Consejo de RTVE rectifica sobre el control de informativos
MEDIOS

El Consejo de RTVE rectifica sobre el control de informativos

La propuesta la planteó una consejera del PP y contó con los votos a favor del PP, CIU, dos en contra (IU y UGT) y el PSOE, ERC y CC.OO. se abstuvieron

J. L. ÁLVAREZ

Jueves, 22 de septiembre 2011, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro consejeros a propuesta del PP en el Consejo de Administración de RTVE han anunciado que reconsideran su decisión sobre el acceso al sistema de producción de los informativos y anuncian que solicitarán su "anulación".

En un comunicado difundido hoy, los cuatro consejeros a propuesta del PP, Rosario López Miralles, Manuel Esteve, Andrés Martín y Jesús Andreu, señalan que piden esta anulación "ante la oposición y el malestar" que la decisión adoptada anoche ha suscitado entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública.

Los cuatro consejeros a propuesta del PP y el de CiU votaron anoche a favor de que los miembros de dicho órgano colegiado puedan acceder al sistema de producción de los informativos, denominado "iNews". La propuesta fue presentada anoche por López Miralles, al considerarla "útil para el trabajo de los mismos y sin que existiera intención alguna de interferir en el trabajo de los profesionales".

El Consejo de administración de RTVE tiene previsto reunirse el lunes para debatir sobre la decisión adoptada ayer en torno al control de la información en el ente público y todo indica que se revocará el acuerdo. Las críticas han sido unánimes desde todos los sectores políticos después de conocer la medida.

Las fuentes han añadido que han pedido la comparecencia ante el Consejo del director de informativos de TVE, Fran Llorente, y de la presidenta del Consejo de Informativos, Yolanda Sobero, para tratar de la decisión adoptada.

Control del contenido

Según el acuerdo aprobado el miércoles, los consejeros de RTVE podrán supervisar los informativos y controlar el contenido de los programas, según aprobó este miércoles el Consejo de Administración del ente público. La medida, propuesta por el PP, fue apoyada por los consejeros de CiU, mientras IU y UGT se opusieron. Por su parte, los representantes del PSOE, ERC y CC OO se abstuvieron, informaron fuentes próximas a la reunión.

La medida a causó malestar entre los trabajadores de la radio y la televisión pública. El Consejo de Informativos de TVE rechazó que los consejeros puedan tener "acceso directo" al sistema de edición de los Servicios Informativos 'iNews'. Considera que la medida es "un ataque directo a la libertad y a la independencia de los profesionales de la información", ya que "permite el control de los contenidos de los informativos durante su proceso de elaboración".

El Consejo de Informativos llama la atención a los trabajadores del ente, porque la supervisión de los consejeros "abre la puerta a la censura previa, al control político y a cualquier tipo de presión". El comunicado añade que este control "además vulnera el derecho constitucional a la libertad de expresión e información".

Entiende el Consejo de informativos que el Consejo de Administración "es el máximo órgano de gestión de la corporación y como tal asume la responsabilidad de servicio público de sus informaciones, pero no sobre la forma en que esa información es seleccionada, captada, corregida y elaborada por los propios profesionales". Por ello pide al Consejo de Administración que "desista en su empeño, que no es nuevo, y revoque su decisión, que consideramos gravísima".

La posibilidad de que los consejeros pudiesen supervisar los informativos ya había sido votada en ocasiones anteriores, pero fue paralizada por los entonces presidentes de RTVE Luis Fernández y Alberto Oliart.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios