Periodistas y asociaciones critican el ataque «a la libertad de información»

La decisión del Consejo de RTVE es considerada como un intento de "control político" para acabar con la "pluralidad" e "independencia" del ente público

AGENCIAMADRID

La decisión del Consejo de administración de RTVE de acceder al contenido previo de los informativos de la cadena ha provocado la indignación de los periodistas, tanto del ente público, como de cualquier otro medio.

Álex Grijelmo, presidente de Efe: "La decisión del Consejo de RTVE es una aberración democrática promovida por los representantes del PP y CiU y consentida por los del PSOE, CCOO y ERC, que pone la guinda al largo proceso de intento de control político de unos telediarios que, por primera vez en la historia, estaban en manos de los profesionales de la televisión estatal gracias al compromiso firme que anunció hace siete años el presidente del Gobierno".

Juan Ramón Lucas, presentador del espacio matinal de RNE: "La decisión del consejo quiebra el principio con el que trabajamos precisamente por mandato de la dirección de la casa desde hace más de cuatro años. Ese mandato se resume en independencia, pluralismo y servicio público. En eso estamos y seguiremos estando".

Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE): "Es un anticipo de la censura previa que se creía desterrada en los medios de comunicación. Significa el regreso a un pasado que se entendía superado y en el que la libertad de información no existía. Parece que los consejeros que respaldaron esta propuesta se han equivocado de época y de actitud. Con su decisión, además, los consejeros han perdido la independencia y se han dejado seducir por el interés de los partidos que los nombraron en controlar la información".

Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC): "Rechazo a la censura previa en TVE y denuncia a la voluntad partidista de controlar la información en los medios públicos".