Borrar
Isaac Held, premio Fronteras del Conocimiento por sus estudios sobre la humedad y el clima
FUNDACIÓN BBVA

Isaac Held, premio Fronteras del Conocimiento por sus estudios sobre la humedad y el clima

El jurado ha valorado su aportación pionera para la comprensión del papel que juega el vapor del agua sobre el cambio climático

M. E. ALONSO

Miércoles, 11 de enero 2012, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El físico estadounidense, de origen alemán, Isacc Held, ha sido galardonado con la cuarta edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por su contribución pionera para la comprensión del papel que juega el vapor del agua sobre el cambio climático.

Held prevé que si no se reducen las emisiones de CO2, la temperatura de la zona mediterránea se incrementará tres grados centígrados en un siglo y las precipitaciones disminuirán entre un 30 y un 45%. Según el premiado, por cada grado de aumento, las lluvias disminuirán entre un 5 y un 10%.

Ha explicado que la cantidad de agua en la atmósfera propicia que unas zonas sean más húmedas que otras. "En mi trabajo he tratado de analizar cómo se mueve el agua en la atmósfera y cómo el cambio climático altera estos patrones", ha detallado Held al conocer el fallo del jurado, y manifestar vía telefónica su agradecimiento y sorpresa por el premio.

Held, que nació en un campo de refugiados alemán en 1948, es el motor principal del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de la Universidad de Princetown de Estados Unidos, en la que además da clase desde 1978.

El fallo se ha dado a conocer esta mañana en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA, en un acto en el que han intervenido el vicepresidente adjunto de áreas Científico-Técnicas del CSIC, Juan José Damborenea y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios