Borrar
Los bomberos tratan.de contener las llamas. / Robin Townsend (Efe)
Desalojadas más de cien personas por un incendio en Gerona
en Tossa de Mar y Llagostera

Desalojadas más de cien personas por un incendio en Gerona

El fuego, que se inició al mediodía de este viernes, ha quemado ya 400 hectáreas forestales

EFE

Sábado, 10 de marzo 2012, 04:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 120 personas han sido desalojadas de diferentes urbanizaciones y núcleos urbanos de Tossa de Mar y Llagostera a causa del incendio de la Costa Brava que ha quemado ya 400 hectáreas forestales y que ha comenzado hoy a las 14.00 horas en el municipio de Santa Cristina d'Aro.

Según informan los Bomberos de la Generalitat, las evacuaciones como medida de prevención en Llagostera han tenido lugar en la urbanización de Font Bona y en una masía, cuyos vecinos han sido trasladados al pabellón municipal de esta localidad. En Tossa, los desalojos se han producido en los núcleos de Cala Pola, Cala Giverola, Salionç y Sant Grau y el destino ha sido el edificio municipal de La Nau. La mayor parte de las casas de estas urbanizaciones son de segunda residencia y, en día laborable, no todas estaban ocupadas.

Al ocaso, la falta de luz ha supuesto la retirada de los medios aéreos de los Bomberos, que mantienen las labores de extinción con 55 dotaciones terrestres, entre ellas dos unidades del Grupo de Emergencias Médicas y cuatro del Grupo de Actuaciones Forestales.

Efectivos

Desde las 20.15 horas, el Comité Técnico del Plan Infocat está reunido en el Centro de Emergencias de Cataluña de la Dirección General de Protección Civil para seguir los diferentes incendios declarados. La cabeza del incendio, que comenzó en Santa Cristina d'Aro, ha desprendido un foco secundario a 1,5 kilómetros que se ha activado en la falda de la montaña de En Bonet. En este punto, las llamas avanzan en dirección a la carretera de Llagostera, hacia el Puig de les Cadiretes, y han afectado el Valle de la Riera de Sant Baldiri, donde tiene con un fuerte potencial de propagación por el potencial de vegetación existente.

Los bomberos trabajan en el flanco izquierdo del incendio para evitar que salte al área del Puig de Montclar, mientras que el derecho no ha pasado de la vía próxima al vertedero situado en la zona. El viento que afecta a la Costa Brava dificulta las labores de extinción, aunque está previsto que amaine este fin de semana, pese a que la humedad relativa será muy baja.

Además de los bomberos, se han desplazado al lugar de los hechos nueve patrullas de Mossos d'Esquadra, diez del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y efectivos de Policía Local y Cruz Roja, así como una unidad móvil de Protección Civil se desplaza a Llagostera procedente de Lérida, provincia afectada también por incendios forestales.

La carretera GiV-6821 continúa cerrada a la circulación y Protección Civil ha pedido a los vecinos que extremen las precauciones ante el alto riesgo de incendio. Las autoridades han solicitado a los ciudadanos que se desplacen a segundas residencias de la zona o a zonas forestales que eviten actividades con fuego y que si ven una columna de humo contacten con el teléfono de emergencias de la Generalitat para indicar su posición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios