Borrar
Don Felipe, a su llegada al hospital. / Luca Piergiovanni (Efe) | Atlas
Los médicos implantan una prótesis de cadera al Rey
Operación a don juan carlos

Los médicos implantan una prótesis de cadera al Rey

Don Juan Carlos ha sufrido una caída accidental durante un viaje privado a Botsuana

GLORIA SALGADO

Domingo, 15 de abril 2012, 04:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Sufrió un tropezón casual en un escalón de la residencia en la que se encontraba". Así ha descrito el doctor Ángel Villamor, que ha operado a don Juan Carlos, el accidente en Botsuana que llevó al monarca a sufrir una torsión en la cadera derecha y a fracturarse en tres fragmentos la zona más alta del fémur. Según ha explicado Villamor, el Rey, de 74 años, aún deberá pasar "cuatro o cinco días" ingresado en el hospital madrileño USP San José. Aunque es probable que "en unos diez días" se encuentre ya haciendo labor de despacho y atendiendo a los compromisos de Zarzuela, hasta dentro de "uno o dos meses" el paciente no estará totalmente recuperado. Tanto la infanta Elena como el príncipe Felipe han visitado ya a su padre y han señalado que "pronto se verá renovado porque es imparable".

Villamor, que ya le ha intervenido en anteriores ocasiones, ha dicho que la fractura se ha complicado porque en esa cadera "sufría una artrosis molesta que le impedía llevar a cabo todas las actividades que le exige su día a día". Por esta razón, el equipo médico ha decidido que implantar una prótesis con una cabeza de cerámica -con la alta durabilidad que tiene este material esperan no volverle a operar- era la mejor opción. "El resultado final de la cirugía ha sido muy satisfactorio", ha afirmado durante una rueda de prensa llena de periodistas.

Flanqueado por el doctor Avelino Barros, jefe del equipo médico de la Casa Real, Villamor ha desvelado que la operación ha durado cerca de dos horas y cuarto y el paciente ha pasado otras ocho horas en la UCI. Después, ha sido trasladado a planta. Afirma el cirujano que el Rey no sufre dolores y ya mueve con naturalidad la cadera y "con bastante amplitud". Además, ha adelantado que es posible que esta tarde comience la primera sesión de fisioterapia ya que don Juan Carlos se encuentra "con muchas ganas de recuperarse y de reincorporarse" a su labor diaria. En este sentido, ha destacado que las otras tres intervenciones quirúrgicas que se le han hecho en estos dos años están ya olvidadas y "no van a complicar su recuperación". Y va más allá al afirmar que cuando se complete la rehabilitación "no va a tener ninguna limitación". Es más, la artrosis que hasta ahora afectaba a sus movimientos "se ha superado con la colocación de esta protesis".

Durante la conferencia de prensa también se han conocido detalles sobre el incidente. La caída tuvo lugar entre las cuatro y las cinco de la madrugada del jueves al viernes, en la residencia de Botsuana en la que don Juan Carlos se encontraba. Enseguida, el equipo de médicos de la Zarzuela que le acompañaba en el viaje se puso en contacto telefónico con el hospital USP San José y un avión privado desplazó al monarca, que fue tratado con analgésicos durante las cerca de diez horas que dura el vuelo. "Fue en posición sentada durante todo el vuelo", ha comentado el doctor Barros al respecto, un detalle que ha sorprendido a los especialistas del hospital al ver las radiografías.

Lo cierto es que ha sido una semana accidentada para la Familia Real española. Después de que el nieto mayor del Rey, Felipe Juan Froilán, se descerrajase un tiro en el pie derecho con una escopeta, ha sido don Juan Carlos quien ha tenido que ser operado esta madrugada tras la caída. El monarca se recupera ahora en una habitación del hospital madrileño. Aunque la Casa del Rey no confirma el motivo del viaje privado durante el que se produjo el accidente, don Juan Carlos se desplazó el pasado jueves a Botsuana para practicar la caza mayor, una de sus aficiones, y esa misma noche, en el campamento, sufrió la caída que le provocó la fractura.

Tras más de diez horas de viaje, el Rey llegó a Madrid en torno a la medianoche e inmediatamente fue ingresado en el hospital San José, donde ha sido intervenido alrededor de la una de la madrugada. Tras la operación, en la que se le ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral y se le ha implantado una prótesis de cadera, don Juan Carlos se ha mantenido bajo observación médica en el área de recuperación postoperatoria durante unas siete horas. El doctor Ángel Villamor, que ha llevado a cabo la intervención, también operó al Rey de una rotura del tendón de aquiles del píe izquierdo el 4 de septiembre de 2011, y le implantó una prótesis en su rodilla derecha, pocos meses antes, el 3 de junio.

La Reina, en Grecia

El ingreso hospitalario del Rey se produce tres días después de que su nieto Felipe Juan Froilán sufriese un accidente del que se recupera en una clínica de Madrid. El joven permanece en el centro hospitalario desde el pasado lunes, tras ser ingresado por la herida que le provocó en el pie derecho el disparo accidental de la escopeta que manejaba cuando estaba acompañado por su padre, Jaime de Marichalar, durante unas prácticas de tiro en la finca familiar de Soria.

El hijo de la infanta Elena ha estado acompañado en todo momento por sus padres y su abuela, la Reina, y ha recibido la visita de los Príncipes de Asturias y de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía. El Rey, que aún no había acudido a visitar a su nieto, no podrá contar con la compañía de su esposa, doña Sofía, que se encuentra en Grecia celebrando la Pascua Ortodoxa con su familia y prevé regresar a España el próximo lunes, tal y como tenía previsto antes de conocer el accidente del monarca en Botsuana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios