Todos los niveles de la enseñanza irán a la huelga el 22 de mayo

Pretenden mostrar su rechazo a los recortes acometidos por el Gobierno y defender la enseñanza pública

ÁLVARO SOTOMADRID
Todos los niveles de la enseñanza irán a la huelga el 22 de mayo

Todos los escalones del sistema educativo, desde Primaria hasta la Universidad, están convocados a una jornada de huelga contra los ajustes el próximo 22 de mayo. Por primera vez, es la educación pública en su conjunto la que plantea una acción de este tipo, que busca denunciar los recortes puestos en marcha por el Ministerio que dirige José Ignacio Wert.

La movilización está apoyada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA), el Sindicato de Estudiantes y los sindicatos de profesores FE-CC OO, FETE-UGT y STES-i, entre otros, y tendrá un ensayo general este mismo jueves, 10 de mayo, cuando está prevista una 'Jornada de lucha' con más de 70 actos de protesta en los centros escolares y en las calles de las principales ciudades del país. Encierros, caceroladas y encuentros entre los miembros de la comunidad educativa completarán esta primera convocatoria, antes de la del día 22.

En la presentación de las protestas, el secretario general de Educación de CC OO, José Campos, aseguró que «existen motivos suficientes para salir a la calle y luchar contra los que están utilizando la crisis económica como pretexto para romper los avances en Educación». «Wert se está comportando como un charlatán y está derrumbando lo construido en treinta años para volver a una escuela franquista», remachó, antes de añadir que «resulta impresentable para la sociedad que se le den 3.000 millones a Bankia y se recorten 7.500 en educación».

En esta línea de críticas, el portavoz de la Plataforma Estatal, José Luis Pazos, exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cese inmediato del ministro de Educación y su sustitución por alguien «capaz de devolver a la escuela pública su papel».

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, aseveró que «las medidas de ajuste van a provocar a corto y medio plazo un aumento del fracaso escolar y del abandono, así como el ahondamiento de la brecha existente entre ricos y pobres».

La Plataforma cree que los ajustes en educación son solo una parte de las medidas que «con la excusa de la crisis buscan desmantelar todo lo público y potenciar lo privado para que lo que es de todos quede en manos de unos pocos». En el manifiesto que han hecho público este martes recalcan que las medidas tomadas por el Gobierno «son un auténtico ataque a nuestro modelo social y de progreso que una sociedad democrática no puede consentir sin renunciar a su libertad y sus derechos».