Borrar
Rato saluda a Goirigolzarri. / Efe
Bankia, la entidad con más necesidades para cumplir las provisiones
SECTOR FINANCIERO

Bankia, la entidad con más necesidades para cumplir las provisiones

Requiere 4.813 millones de euros adicionales y es la entidad que más dinero necesita

REDACCIÓN , AGENCIAS

Lunes, 14 de mayo 2012, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco grandes de la banca, Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular, habrán de afrontar la mitad de las nuevas exigencias de provisión por importe total de 30.000 millones de euros establecidas por el Gobierno para cubrir eventuales pérdidas en los créditos sanos al 'ladrillo'.

Estas entidades financieras aportarán un total de 14.925 millones de euros para cubrir con los nuevos requisitos del real decreto ley de saneamiento aprobado por el Ejecutivo el pasado viernes con el objetivo de disipar las dudas de los inversores sobre la salud del balance del sistema financiero español. Las entidades han dado a conocer hoy sus cifras de provisiones adicionales y estos datos no han gustado a los mercados que castigan duramente a la deuda soberana española y han disparado la prima de riesgo a máximos anuales.

El BBVA necesitará provisiones de 1.800 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, cuyo impacto en los resultados estima aproximadamente en 1.300 millones de euros, netos de impuestos, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicho impacto se reflejará en los estados financieros del grupo a 31 de diciembre de 2012 y se absorberá gracias a la recurrencia, diversificación y resistencia de sus resultados, según la entidad, que ha subrayado que las nuevas exigencias no tendrán impacto en el capital económico, ni altererán la actual política de dividendos.

Del total de las coberturas para cumplir con la reforma financiera del Ejecutivo, 800 millones de euos corresponden a financiación de suelo, 350 millones a financiación de obra en curso, otros 350 millones a financiación con garantía personal y 300 millones a financión de obra terminada. El grupo estima que dicho impacto supondrá una reducción del 30 puntos básicos de sus ratios de capital. Tras la aplicación de estas medidas, BBVA ha asegurado que seguirá cumpliendo con los requerimientos de 'capital principal' de la normativa española, así como con la recomendación de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Bankia, por su parte, es la entidad que más dinero tendrá que poner en provisiones adicionales sobre sus activos inmobiliarios para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, con 4.722 millones de euros, que se elevan a 4.813 millones al sumar los 91 de las provisiones de su matriz, BFA. La entidad cuya matriz nacionalizó el Gobierno esta semana lidera el montante a aportar por estos conceptos.

BFA-Bankia ha asegurado que tras estas nuevas exigencias su ratio de capital principal bajará dos puntos aunque seguirá estando por encima del 8% exigido. Además, el grupo ha asegurado que cumplirá los plazos que fija la reforma aprobada por el Gobierno y que mantiene "un compromiso claro de saneamiento y contribución a la reestructuración del sector financiero".

Otras entidades

El Grupo Banco Popular (incluido el Pastor) cifra en 2.314 millones de euros netos las provisiones adicionales que deberá hacer para cumplir las exigencias aprobadas el viernes por el Gobierno para que las entidades financieras saneen los activos inmobiliarios. De esa cifra, 1.695 millones corresponden a Banco Popular, que, en un comunicado remitido CNMV, explica que estos saneamientos podrán ser absorbidos por las reservas disponibles y por la propia generación de recursos del grupo sin necesidad de ayudas públicas.

El Santander también informó ayer de sus nuevas provisiones, que calcula serán de 2.700 millones y se sumarán a los 2.300 pendientes de dotar con arreglo a las exigencias de la anterior reforma financiera, que entró en vigor en febrero. Estos 5.000 millones, según ha avanzado la entidad presidida por Emilio Botín, se cubrirán de forma íntegra este año con cargo a las plusvalías y los resultados que obtenga. Explica en este sentido que el impacto neto de las provisiones en sus cuentas será de 2.900 millones de euros, y no afectará ni a su ratio de capital principal ni al compromiso de pagar un dividendo de 0,60 euros a sus accionistas este ejercicio. La tercera entidad española, Caixabank, ha cifrado en 2.102 millones de euros sus provisiones, mientras que la entidad con la que se va a fusionar, Banca Cívica, deberá sumar otros 1.287 millones.

Caixabank, que también podrá hacerse cargo de estas dotaciones sólo con sus resultados, asegura que las nuevas exigencias no tendrán impacto significativo sobre el patrimonio y la solvencia del futuro nuevo grupo, cuyo ratio de capital, calcula, estará en el 10%. Unicaja y Banco Ceiss han cifrado hoy en 888 millones de euros las provisiones adicionales, y esperan cubrir estas exigencias sin necesidad de recurrir a ayudas públicas, ya que quedarían cubiertas dentro del plan de integración para estas dos entidades que aprobó el Banco de España.

De esa cantidad el banco Unicaja en solitario estima una dotación de 281 millones, mientras que Caja España-Caja Duero cifra en 607 millones sus provisiones adicionales, importe que incrementa sus necesidades de capital El Banco de Sabadell ha calculado sus nuevas provisiones en 412 millones, incluido el impacto de Banco CAM.

Frente a todas estas cifras uno de los bancos que menos esfuerzo deberá hacer con la reforma es Bankinter, ya que sólo tiene que provisionar 136 millones de euros. Y entre los que menos sufrirán el efecto de la nueva normativa esta Dexia-Sabadell, que en principio, según sus cálculos, no tendrá que hacer provisiones adicionales. Por otra parte, Liberbank ha cifrado en 496 millones de euros la cantidad necesaria para cumplir con la reforma y Banco Mare Nostrum desembolsará 640 millones de euros. Banco GuipuzcoanBanco Guipuzcoano, por su parte, ha cifrado en 64 millones de euros las provisiones adicionales. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco ha subrayado que estas provisiones, así como su correspondiente impacto en el capital, "quedarán totalmente cubiertas" en el marco de su fusión con el Banco Sabadell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios