Borrar
Michelle Obama habla con Valerie Trierweiler, pareja de Hollande, y Hitomi, esposa del primer ministro japonés. / J. Samad (Afp)
Michelle Obama recibe a las primeras damas con gazpacho
la otra cara de la cumbre del g-8

Michelle Obama recibe a las primeras damas con gazpacho

El toque gastronómico español ha llegado de la mano del chef José Andrés

EFE

Domingo, 20 de mayo 2012, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Michelle Obama, la esposa del presidente de EE UU, ha recibido con un toque gastronómico español firmado por el chef José Andrés, a las parejas de los mandatarios del G-8, reunidos en Camp David con Barack Obama de anfitrión.

Michelle ha ofrecido una visita guiada por la Casa Blanca a las esposas de varios líderes y una comida privada organizada por el equipo de cocina de la mansión presidencial y por Andrés, con ingredientes del huerto propio y del área de Washington.

El primer plato fue gazpacho, muy acorde al primaveral y caluroso sábado en la capital estadounidense, donde el cocinero español ya regenta cinco restaurantes y es muy conocido. La comida continuó con pescado de roca con espárragos locales, pomelo y bayas recogidas en el estado colindante de Virginia.

El plato principal no esquivó la fuerza de la dieta mediterránea, con aceite de oliva caramelizado, y la atracción estadounidense por los alimentos orgánicos, gracias a judías verdes cultivadas en el huerto de la Casa Blanca, en el que Andrés es uno de sus asesores. Michelle Obama (Estados Unidos), Valérie Trierweiler (Francia), Laureen Harper (Canadá), Hitomi Noda (Japón) y Elsa Antonioli Monti (Italia) terminaron su almuerzo con un sorbete de mandarina con fresas de Virginia. También estuvieron presentes Geertrui Windels Van Rompuy, esposa del presidente del Consejo Europeo, y Margarida Barroso, esposa del presidente de la Comisión Europea. No asistieron a la recepción y se perdieron el gazpacho el esposo de la canciller alemana, Joachim Sauer; la esposa del primer ministro ruso, Svetlana Medvédev; y la esposa del primer ministro británico, Samantha Cameron.

La primera dama estadounidense, vestida con un primaveral vestido violeta adornado con una flor, ejerció de anfitriona en la visita por los salones de la Casa Blanca, aunque cedió el protagonismo al curador de la mansión presidencial, Bill Allman. Este explicó detalles arquitectónicos e históricos a las visitantes y centró parte del recorrido en dos retratos del salón Este de la Casa Blanca: el del presidente George Washington y su esposa, Martha Washington. "Este es el único retrato de una primera dama en las oficinas del Gobierno", relató el responsable del patrimonio de la Casa Blanca.

Anfitriona en su ciudad natal

La primera dama estadounidense proseguirá este domingo con sus dotes de anfitriona entre el grupo de acompañantes, que en su mayoría siguen siendo mujeres. Lo hará en Chicago, que es su ciudad natal, con los acompañantes del G-8 y con las parejas de algunos de los mandatarios de la OTAN, que se reúnen desde este domingo en esa ciudad.

El sitio de encuentro será menos sofisticado que la Casa Blanca: el Gary Comer Youth Center, un centro juvenil de actividades y apoyo extraescolar situado en un barrio del sur de Chicago (Illinois). Los cónyuges harán una visita guiada del centro, que estará animada por un grupo de danza afroamericana y una banda musical que utiliza la música para motivar a los jóvenes del barrio. Volverán a comer, esta vez con un menú diseñado por un chef local, Paul Kahan, que colabora con el centro juvenil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios