Borrar
crisis Financiera

El Estado pagará el rescate con emisiones del Tesoro

Se descarta así la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda

EFE

Miércoles, 30 de mayo 2012, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro, según han confirmado fuentes gubernamentales. Se descarta así la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.

Financial Times publica este miércoles que el BCE habría prohibido esta última opción al Ministerio de Economía, aunque las mismas fuentes niegan que se haya solicitado a la autoridad monetaria la aprobación del plan de rescate de Bankia. El diario británico explica que el plan de pagar con títulos, además de ser poco ortodoxo, sería "inaceptable", pues sería una manera de evitar acudir a los mercados y hacer que fuera en realidad el BCE el que aportará la liquidez.

En cualquier caso, un portavoz de Economía ha confirmado que no se ha pedido autorización al BCE y, por tanto, es "difícil que nos lo niegue". El Ministerio de Economía y el Banco de España han pactado una inyección de capital por importe de 19.000 millones en Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, como vía para ayudar a su saneamiento.

La ampliación de capital será suscrita por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta en la actualidad con una liquidez de unos 5.300 millones de euros, disponibles inicialmente para Bankia. Por tanto, se necesitan algo menos de 14.000 millones para reflotar a este banco, importe que será emitido y colocado en los mercados por el Tesoro mediante un procedimiento de subasta convencional.

Previamente a la inyección de 19.000 millones, el FROB debe acometer la nacionalización de BFA, mediante la conversión en acciones del préstamo que le dio en 2010 por importe de 4.465 millones de euros. Esta operación debe finalizar antes de la junta de accionistas de Bankia que se celebrará en Valencia el próximo 29 de junio en primera convocatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios