Montoro:«No queda más opción que cumplir»

El ministro avisa a ocho comunidades por desvios en sus planes económicos pero se niega a revelar públicamente los nombres

MICHAEL MCLOUGHLIN MADRID
Beteta, Montoro y Currás. / Zipi (Efe)/
Beteta, Montoro y Currás. / Zipi (Efe)

El Gobierno ha apretado las tuercas un poco más a las Autonomías. Los nuevos ajustes también se han traducido en nuevos topes de endudamiento para los gobiernos de las regiones españolas que tendrán que adaptarse al 0,7% de déficit permitido para 2013. La decisión ha sentado mal a varios de los consejeros presentes en el Consejo de Política Fiscal y cuatro de ellos han votado en contra, además de la abstención realizada por Extremadura y Castilla-León que están gobernadas por el PP.

Hacienda ha lanzado hoy un primer aviso a ocho comunidades por desvíos en sus planes económico-financieros, a tres de ellas por dudas sobre la información proporcionada y a otras cinco por haber incumplido los compromisos adquiridos para no desviarse de los objetivos de déficit. Así lo han revelado a fuentes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que las comunidades autónomas -que no han sido identificadas- habrían recibido el apercibimiento de manera individual y discreta.

Montoro se ha negado a facilitar públicamente el nombre de las comunidades autónomas, ya que ahora se inicia un proceso "bilateral" de negociación con el Ministerio. "No se trata de hacer una publicidad que incida negativamente en nadie", ha dicho.

"La reducción del déficit público es una prioridad absoluta si queremos salir de esta crisis. El Gobierno garantiza de que todas las comunidades autónomas van a cumplir", ha asegurado el responsable de Hacienda. Sobre el voto extremeño y castellano leonés, el ministro ha afirmado que estos "consejeros han precisado en la reunión que están de acuerdo con la finalidad que se persigue al establecer el techo de déficit". A lo que ha añadido que "no hay más que una opción: cumplir".

"El Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas a cerrar las empresas públicas", asegura Montoro tras el Consejo de Política Fiscal. Solo dos de las 600 empresas públicas dependientes de las autonomías se han cerrado, tal y como ha confirmado el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta. "El objetivo en este aspecto se cuenta en centésimas", ha aclarado. Montoro explica que el sistema financiero anunciado ayer por Rajoy para apoyar a las regiones se concretará en un fondo destinado "a determinados vencimientos" que no pueden cumplir y que supondrá "nuevas medidas correctoras"