Borrar
La Policía entra en el polígono Cobo Calleja. / Foto: Efe | Video: O. Chamorro
Prisión para doce personas por su relación con la mafia china
'OPERACIÓN EMPERADOR'

Prisión para doce personas por su relación con la mafia china

El juez, a petición del fiscal, impone fianzas entre 12.000 y 100.000 euros | De la veintena de acusados, solo una mujer ha sido enviada a la cárcel sin posibilidad de eludirla

REDACCIÓN

Jueves, 18 de octubre 2012, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha ordenado el ingreso en prisión de alrededor de una decena de detenidos en la 'operación Emperador', entre ellas una ciudadana israelí nacionalizada española presuntamente implicada en la red de evasión fiscal de la trama china de blanqueo de capitales. Así lo ha acordado el magistrado pasada la medianoche, cuando ha tomado declaración a diecisiete de los veinte detenidos que, por el momento, han pasado a disposición judicial del total de 83 arrestados con los que se ha saldado hasta ahora la operación.

De esa veintena, quince son españoles, incluyendo la mujer a la que ha enviado a prisión incondicional, de origen israelí. La misma decisión ha adoptado con uno de los cinco ciudadanos chinos, algunos también con la nacionalidad española, que continuó interrogando hasta altas horas de la noche. Para el resto, ha impuesto fianzas de entre 12.000 y 100.000 euros, ésta última para uno de los abogados arrestados por su presunta participación en labores de asesoría fiscal a los miembros de la trama, mientras que para la gran mayoría las cantidades fijadas oscilan entre los 40.000 y los 60.000 euros.

Además, Andreu ha enviado a prisión a otro de los detenidos que se ha presentado voluntariamente sin haber sido detenido antes por la Policía, según fuentes jurídicas. Por el contrario, el titular del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a un solo detenido por motivos de salud y al que ha impuesto comparecencias periódicas. El actor porno Nacho Vidal está citado para declarar este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu junto con su hermana, María José Jordá González.

Libertad para el inspector de Policía

Por otra parte, el inspector de Policía detenido en la operación fue puesto en libertad tras declarar en dependencias policiales, aunque tendrá que comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, probablemente la próxima semana.

Así lo han señalado a Efe fuentes policiales, que han informado también de que junto al inspector de policía han sido puestos en libertad otros detenidos que se encontraban en las instalaciones policiales de Moratalaz, sin cuantificar el número de ellos. Fuentes de la investigación han explicado a Efe que el inspector no pertenecía a la red desmantelada, pero conocía al sargento de la Guardia Civil que también ha sido arrestado y a quien le hacía algunos "favores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios