Miles de personas piden a Wert que acabe con su reforma

Madrid o Barcelona protagonizan algunas de las concentraciones contra la LOMCE | La Plataforma Estatal por la Escuela Pública dice que es una ley "franquista" y "excluyente"

AGENCIASMADRID/BARCELONA
Imagen de la manifestación en Madrid. / Foto: J. Lizón (Efe) | Vídeo: Atlas/
Imagen de la manifestación en Madrid. / Foto: J. Lizón (Efe) | Vídeo: Atlas

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha mostrado esta tarde en una manifestación en Madrid su rechazo a los recortes en educación y a la reforma educativa del Gobierno, a la que ha calificado de "franquista" y "excluyente". La marcha ha partido de la plaza de Neptuno pasadas las 18.30 horas con el lema "La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes". Poco antes, los representantes de sindicatos de la enseñanza, padres, estudiantes y profesores han considerado, además, que la reforma perjudica a los que menos tienen.

Así, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha afirmado que esta nueva movilización responde a una reforma educativa "que nos devuelve a la época franquista", con la que el PP quiere imponer "reválidas excluyentes" y, entre otras cosas, "expulsar del sistema educativo a los estudiantes de las familias más humildes".

La secretaria general Secretaria General de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, ha expresado también su "rechazo absoluto" al anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ha tachado de "excluyente, ideológico y partidista". Tanto Delgado como Galvín han coincido en señalar que la Lomce se ha hecho "sin diálogo" y que el Ministerio de Educación solo ha consensuado el texto con la Conferencia Episcopal Española y con el sector empresarial.

Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha denunciado que la Lomce es "una patada a la Constitución Española". Desde STES, Alberto Carrillo ha destacado que el propósito de la Lomce es "recentralizar el Estado" y ello, a su juicio, "acarrea un alto riesgo de conflicto"; "Yugoslavia no queda tan lejos", ha advertido. Los manifestantes recorren esta tarde el madrileño Paseo del Prado con chalecos verdes con el eslogan " Educación pública de todos, para todos", pegatinas pidiendo la dimisión del ministro José Ignacio Wert y al son de una batukada.

Barcelona

Miles de personas de la comunidad educativa marchan desde las 18.15 horas por el centro de Barcelona en contra del anteproyecto de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad Educativa (Lomce) y contra los recortes en educación tanto estatales como de la Generalitat catalana.

Con una pancarta bajo el lema 'Para la cohesión social. Ni Lomce ni recortes', la comunidad educativa, convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) --que forman asociaciones de padres, alumnos y sindicatos-- se manifiesta desde pasadas las 18 horas desde plaza Universitat con gritos en contra de la "privatización" de la enseñanza. Sindicatos han pedido la dimisión del ministro de Eduación, José Ignacio Wert, a quien han criticado por "menospreciar a la comunidad educativa" porque no ha dialogado con ella para elaborar el borrador de la ley, ha afirmado la secretaria general de Fete-UGT, Roser Font en declaraciones a Europa Press.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos